Valente e impuesto del 19% a servicios digitales: Esperamos que empresas no traspasen el costo a usuarios

De acuerdo con la autoridad de Gobierno, el objetivo de los impuestos a las plataformas online es "emparejar la cancha".

19 de Marzo de 2019 | 12:34 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- El Gobierno entregó ayer una respuesta a las propuestas de la oposición sobre la modernización tributaria, uno de los proyectos clave de La Moneda.

Entre los puntos en discusión, el Ejecutivo se abrió a establecer un aumento del impuesto a los servicios digitales del 19%, lo que será parte de la discusión de la reforma.


"Lo que el ministro de Hacienda está planteando con los impuestos digitales es emparejar la cancha, y las empresas, a mí me ha tocado juntarme con muchas de las empresas que ofrecen esos servicios digitales entienden perfectamente que tiene que ser una cancha pareja", sostuvo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Sobre este "emparejamiento de la cancha", el ministro Valente señaló que las empresas "están dispuestas a absorber la mayor parte del costo de lo que sea el alza de impuestos".

En relación con lo anterior, el titular de Economía comentó que "nosotros esperamos que una parte muy insignificante, ojalá nada, de ese aumento de costo que eventualmente traiga la reforma de impuestos digitales sea traspasada a los consumidores".

"No se comprendería mucho que los parlamentarios se negaran a la idea de discutir esto, que es cuando uno se niega a la idea de legislar, cuando esta tan claro que esto necesita un cambio urgente"

José Ramón Valente

Sobre la tramitación del proyecto, Valente dijo que "el ministro de Hacienda es el que está llevando las conversaciones", sin embargo aseguró que "los chilenos entendemos la necesidad de avanzar en legislar respecto de modernización tributaria".

En cuanto a la importancia que le ha dado el Gobierno a esta medida, el jefe de la cartera de Economía señaló que el Ejecutivo "está pensando en esta modernización tributaria porque cree, tiene la convicción total de que es necesaria para efectos de poner al país en sintonía con la capacidad que necesitamos tener para competir con el resto del mundo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores