Hacienda a oposición por tributaria: "¿Qué temor hay en legislar? Todavía queda toda la discusión y tienen mayoría"

Sobre las declaraciones del presidente de la DC sobre aprobar la idea de legislar", Larraín comentó: "Valoro los planteamientos de los sectores moderados de oposición".

09 de Abril de 2019 | 12:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Horas clave son las que se viven al interior del Gobierno, pero especialmente al interior del Ministerio de Hacienda, donde su proyecto emblemático, la reforma tributaria, se enfrentará mañana a una incierta votación respecto a su idea de legislar.

Así, pese a diversas declaraciones desde el mundo de la oposición, el titular de la cartera, Felipe Larraín, enfatizó que "nosotros confiamos en que este proyecto sea aprobado en su idea de legislar en la comisión de Hacienda".

"La idea de legislar es la idea de conversar. A nuestro juicio nos parece inexplicable que hayan sectores de la oposición que se nieguen a legislar, que se nieguen a dialogar en temas de tanta importancia para las pymes, los adultos mayores, las regiones, el crecimiento", agregó Larraín.

En ese sentido, reiteró que desde el Ejecutivo esperan que mañana el proyecto avance en su primer trámite legislativo después de ocho meses de conversaciones, aunque recordó que "lo que establece el reglamento es que si no se aprueba en comisión se va a la Sala".

Tras ser consultado por una serie de indicaciones específicas que fueron presentadas ayer como medidas recaudadoras del proyecto, el ministro sostuvo: "Los planteamientos específicos quedan para la discusión en particular".

Luego increpó: "Yo les quiero decir: ¿Qué temor hay en legislar? Si todavía queda toda la discusión en particular y la oposición tiene mayoría. No veo el temor a legislar".

Así, luego de haber participado en una actividad con adultos mayores en la comuna de Estación Central, el economista fue enfático en contar que ministros y subsecretarios han recorrido el país explicando los beneficios de la reforma en cuestión.

Sin embargo, agregó: "¿Con qué nos hemos encontrado? Con que dentro de la oposición hay algunos con los cuales claramente nos damos cuenta que no quieren conversar. Lo que quieren es obstruir lo que está planteando el Gobierno. Está claro quiénes y no se necesita que yo los identifique".

"Hemos visto claramente que algunos quieren obstruir y nosotros apelamos a aquellos que quieren dialogar, a aquellos que están dispuestos a los acuerdos en beneficio de Chile", dijo.

En ese sentido, y consultado por las declaraciones del presidente de la DC, Fuad Chahín, quien dijo que "lo ideal es aprobar la idea de legislar", Larraín comentó: "Valoro los planteamientos de los sectores moderados de oposición que entendemos que son de oposición, pero también entendemos que quieren dialogar por Chile".

"Aprobar la idea de legislar es simplemente dialogar y es a eso a lo que estamos llamando y creemos que algunos en la oposición tienen ese espíritu, entonces llamamos a los que lo tienen", recalcó a 24 horas de la votación en el Congreso.

"Si me preguntan, sí, yo tengo confianza en que vamos a poder avanzar en el proyecto", concluyó pese a las incertidumbres que rodean la instancia de este miércoles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores