Ex presidentes del Banco Central y reforma tributaria: "No es la bala de plata" para la economía

Para José de Gregorio las reformas de pensiones y laboral tienen mayor importancia y Vittorio Corbo enfatizó que el actual sistema tributario "es muy enredado".

11 de Abril de 2019 | 11:48 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Dos ex presidentes del Banco Central de Chile valoraron que el proyecto de modernización tributaria fuera aprobado en su idea de legislar este miércoles. Sin embargo, hicieron hincapié en los problemas que podrían surgir en la negociación con la oposición y la posibilidad de que, finalmente, haya entrado "un caballo y salga un camello". Además, enfatizaron que esta iniciativa "no es la bala de plata" para la economía.

Así, el ex líder del ente rector (2007-2011), José de Gregorio, sostuvo que lo sucedido ayer en la comisión de Hacienda demuestra que "se puede llegar a acuerdo cruzando líneas entre coaliciones políticas. No podemos esperar que dos bloques, sin reflexión, se opongan uno al otro en todo. Necesitamos tener capacidad de acuerdo".


Sin embargo, y aunque valoró el gesto de la DC como "una señal de que podemos seguir discutiendo" en materia tributaria, el economista recalcó que "esto no quita de que yo creo que existe el derecho legítimo en el Congreso a decidir legislar o no legislar".

"Salieron unas discusiones morales de que cómo podemos discutir no legislar y yo me puse a pensar que a mí muchas veces me llaman por teléfono porque me quieren pedir una reunión para algo que no me interesa y yo, como tengo el tiempo acotado, digo: 'Sabe que no, muchas gracias'. Es lo mismo que pasa cuando uno tiene 25 cosas en la agenda para legislar. Entonces hay derecho a negarse".

Pero De Gregorio subrayó: "En este caso específico me parece muy importante que se haya llegado a acuerdo y que se discuta una modernización tributaria, porque respecto del fondo de la discusión tributaria, quiero dejar claro que no marca en términos de crecimiento".

"¿Por qué? Por una cosa aritmética. La modernización tributaria es 0,3 puntos del PIB una sola vez. El décimo de lo que fue el intento de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet y un tercio de los requerimientos fiscales de la reforma previsional", calculó el ex presidente del Central.

"Para mí no es la bala de plata que nos va a llevar al desarrollo"

Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central

"Por lo tanto (el efecto) es una cosa bastante minúscula que independiente de lo que pase es muy difícil que tenga una fuerza muy grande, porque además no es una rebaja de la carga tributaria, esto es una reasignación de impuestos", aclaró enfático en un desayuno organizado por la Mutual de Seguros de Chile.

Respecto a la reintegración del sistema tributario que plantea la iniciativa del Ejecutivo, De Gregorio consideró que "está bien que se discuta", ya que "cuando se impuso la desintegración fue un error, pero fue una necesidad que los negociadores tuvieron para poder cerrar los números".

"Me alegro que se pueda discutir (la reforma tributaria), pero creo que esto es bastante menor al lado de la importancia que tiene la modernización del mercado laboral y una muy necesaria reforma previsional"

José de Gregorio, ex presidente del Banco Central
De todas formas, fue crítico en otros puntos. "No me convence la idea de una depreciación acelerada por dos años, como que no tiene mucho (sentido). ¿Y qué hace la política de corto plazo del Banco Central? ¿Bajando la tasa, subiendo la tasa? Yo lo haría mucho más permanente, el problema es que hay que encontrar los recursos".

En ese mismo sentido, el economista vaticinó que "el gran problema que vamos a tener en esta discusión es que la situación fiscal en Chile es más complicada que lo que era hace 10 años atrás".

Por lo tanto, "si tenemos una reforma previsional, si tenemos necesidades por delante, obviamente no podemos darnos el lujo de hacer una cosa que no se financie y ahí estará la gran discusión: cómo se compensa, qué se hace".

La desnaturalización de la reforma

Consultado por los dichos del también ex presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, quien afirmó que en la discusión en el Congreso el proyecto podría "desnaturalizarse", De Gregorio coincidió.

"Rodrigo (Vergara) levantó un punto importante. Lo que él dice es que puede haber una desnaturalización que eventualmente lleve a que, como se dice vulgarmente, uno entre con un caballo y salga con un camello. Ese es el problema que podría tener", consideró.

"Yo confío, por lo que ha sido la discusión previa, que el Gobierno tiene claros los límites y la oposición también debería tenerlos claros. Por lo tanto, existe el riesgo de que se rechace. La pregunta es ¿cuánto va a dar uno por la aprobación? Y si va a ser una desnaturalización muy importante, podría ser mejor que no se avance".

Lo anterior, porque "estamos en un periodo complicado con ambientes muy crispados, donde uno ve que en vez de primar la bondad técnica de la medida, hay más como competencia política para demostrar (cosas)", advirtió el economista.

En ese sentido, en un intento por calmar las actuales tensiones, enfatizó que "aquí no nos jugamos el futuro, por lo tanto tal vez tomémoslo con un poco más de calma esta discusión para tener un mejor sistema tributario".

Por su parte, el ex líder del Central (2003-2007), Vittorio Corbo, hizo hincapié en la necesidad de cambiar la reforma del 2014 y aseguró que dicho proyecto "no recaudó lo que se pretendía" y "creó una tremenda injusticia para los emprendedores".

"El sistema es muy enredado, hemos tenido circular tras circular, y no nos merecemos este sistema (...) no hay duda de que uno de los problemas que tiene Chile hoy día es el sistema semi integrado que crea una importante inequidad horizontal", aseguró Corbo.

De todas formas, el ex presidente del ente rector indicó que la actual reforma "para mí no es la bala de plata que nos va a llevar al desarrollo".

"No hay bala de plata, hay que trabajar en muchas dimensiones y creo que (la reforma) es una de ellas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores