Efectos de la reforma tributaria en la economía: Gobierno defiende que "es necesaria para consolidar el crecimiento"

El ministro Gonzalo Blumel y el titular (s) de Hacienda defendieron el proyecto en medio de los dichos de ex presidentes del Banco Central que respaldaron su necesidad, pero apuntaron que "no es la bala de plata" para la economía.

11 de Abril de 2019 | 14:54 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

De izquierda a derecha: El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno.

El Mercurio
SANTIAGO.- Después de que la comisión de Hacienda aprobara este miércoles la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, el Gobierno ha insistido este jueves en la importancia del diálogo durante la discusión de la reforma y en los beneficios que traerá la iniciativa en materia de crecimiento para el país.

Así, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó que el proyecto incorpora una serie de beneficios "y no solo para las pymes, sino que también para las regiones, los adultos mayores y la clase media (...) más importante: para el crecimiento y el progreso de nuestro país".


En ese sentido, Blumel hizo hincapié en el último informe del Fondo Monetario Internacional, donde se rebajó la proyección de crecimiento para el mundo (de 3,5% a 3,3% en 2019), pero se mantuvo la estimación para Chile (3,4%).

"Queremos que el proyecto avance con la máxima celeridad posible (...) si tenemos una musculatura interna firme para que el país crezca, a nuestro país le irá bien independiente de lo que pase en la economía mundial", aseguró.

Por su parte, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que "este es un proyecto necesario para consolidar la senda de crecimiento económico que hemos experimentado durante el año pasado".

En ese sentido, el ministro subrogante subrayó que el proyecto "va a generar más empleo" y que, según los cálculo de Hacienda, "entre 61 mil y 81 mil nuevos puestos de trabajo" se van a crear una vez aprobada la iniciativa.

"Va a aumentar la inversión en un 2,5% anul y sin inversión no hay crecimiento. La productividad también crecerá (...) este proyecto en régimen, es decir en funcionamiento, le va a significar medio punto más de PIB a Chile", dijo Moreno tras una actividad con la pyme Panadería Toledo de la que también participó el ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero.

"Estamos disponibles a seguir dialogando siempre y cuando las ideas matrices y fundamentales de este proyecto de ley se aprueben, porque es un proyecto necesario pymes, los adultos mayores y las regiones"

Francisco Moreno, ministro (s) de Hacienda

Si bien los ministros no fueron consultados directamente por los dichos de esta mañana de dos ex presidentes del Banco Central -Vittorio Corbo y José De Gregorio-, quienes aseguraron que la reforma es necesaria, pero que "no es la bala de plata" para la economía, sus declaraciones fueron en línea directa con la defensa del proyecto y sus efectos en el PIB del país.

La discusión en el Congreso

Respecto a las negociaciones que se vienen con la oposición para poder sacar adelante la discusión en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara, el ministro de la Segpres hizo un llamado a "quienes siguen oponiéndose a este proyecto a que le den una vuelta, porque cuando estos proyectos avanzan quien gana no es el Gobierno o la oposición, es Chile".

En relación a la reintegración del sistema tributario, que se vislumbra será la piedra de tope en la negociación con la oposición, Moreno sostuvo que "estamos disponibles para seguir conversando en esta etapa que se viene que es la discusión en particular".

Sin embargo, advirtió: "Estamos disponibles a seguir dialogando siempre y cuando las ideas matrices y fundamentales de este proyecto de ley se aprueben, porque es un proyecto necesario pymes, los adultos mayores y las regiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores