Ad portas de votación Piñera insta a parlamentarios a apoyar TPP11: "A Chile le conviene ser parte de la economía mundial"

El Presidente destacó el esfuerzo del gobierno anterior por mantener "vivo" este tratado, enfatizando además que "no podemos dejar" de ser parte de una economía de más de 500 millones de personas y que representan el tercer socio comercial más importante de nuestro país.

17 de Abril de 2019 | 13:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Previo a que esta tarde se vote en la Cámara de Diputados el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 por sus siglas en inglés), el Presidente Sebastián Piñera, llamó a los parlamentarios a apoyar el acuerdo, recalcando que en tiempos de guerras tarifarias y conflictos, a "Chile le conviene ser parte de la economía mundial".

El Mandatario realizó estas declaraciones durante su visita a la Región de Coquimbo, donde dio inicio a la construcción de la infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, ocasión en que se dio el tiempo de abordar el panorama mundial y la economía chilena.


"Durante este año los organismos internacionales han rebajado cuatro veces la proyección de crecimiento en el mundo, durante este año, las proyecciones para nuestro continente América Latina son prácticamente estancamiento. Queremos que Chile no sea parte de ese estancamiento y que siga creciendo a pesar de las dificultades este año 2019 y los años que vendrán", sostuvo.

En ese contexto, Piñera manifestó que "nuestra misión es conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza y para eso también vamos a requerir, inteligencia, perseverancia, colaboración, diálogo, acuerdos. Y digo esto porque en tiempos en que se debilita la economía mundial es cuando más tenemos que fortalecer nuestra capacidad de crecer y de avanzar hacia ese Chile con desarrollo y sin pobreza".


A su juicio, "esto tiene mucho que ver con las leyes que se están discutiendo en el Congreso", ante lo cual puso como ejemplo la modernización tributaria y el TPP11.

Respecto a este último pacto, el jefe de Estado explicó que "el famoso TPP11, es un tratado de libre comercio que reúne a países de América y también del Asia en el mundo del Asia Pacífico, el comercio que este bloque representa es más que el comercio que Chile tiene con la Unión Europea, para dar una idea de importancia y este tratado le va a permitir a Chile abrir nuevas oportunidades para casi 3 mil productos de exportación a mercados en los cuales hoy tenemos muchas restricciones y es bueno para Chile".

Con ello, recordó que "se empezó a negociar este tratado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, nos tocó impulsarlo con mucha fuerza a nosotros en nuestro primer gobierno. Después Estados Unidos, porque era el TPP12 decidió retirarse y muchos creyeron que era la muerte del TPP. Sin embargo, el Gobierno anterior hizo un gran esfuerzo por mantenerlo vivo y a nosotros nos toca la responsabilidad de permitir que vea la luz del sol".

"Por eso, yo quiero pedirles a los parlamentarios que escuchen lo que han dicho todos los expertos, todos los ministros de Hacienda, todos los ministros de Relaciones Exteriores, y todos los ex Presidentes y apoyen una medida tan importante como es que Chile sea parte del TPP11 y, especialmente en estos tiempos tan inciertos de guerras tarifarias de conflictos, a Chile le conviene ser parte de la economía mundial y este es un camino", enfatizó.

Finalmente, Piñera indicó que "igual como somos parte con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, con China, no podemos dejar de estar en esta economía que son más de 500 millones de personas y que representan el tercer socio comercial más importante de Chile, después de Estados Unidos y China".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores