CUT apelará al fallo que anula elecciones de 2017 y defiende "legitimidad" de la directiva

"Tenemos la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado", dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

17 de Mayo de 2019 | 13:42 | Por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Apelar al fallo. Esta fue la decisión que hoy tomó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras conocer el veredicto entregado por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el cual llamó a anular las elecciones realizadas por la multisindical en mayo de 2017.

"Nosotros vamos a apelar a esta situación porque tenemos la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado", indicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.


"Nos parece a nosotros que ahí hay una inconsistencia o al menos nos resulta llamativo que hoy, el mismo tribunal electoral que en su minuto señaló la necesidad de realizar la elección el 30 de mayo, hoy la desconozca", continuó diciendo la líder sindical.

A pesar de que en el fallo el tribunal señaló que la mesa directiva del sindicato, a excepción de cuatro miembros, debía renunciar, Figueroa aseguró que esto no sucederá, pues se trataba de una directiva "legítima y legalmente constituida".

También indicó que contratarán un nuevo grupo de abogados "expertos en la materia" para enfrentar el proceso de apelación, para así enfrentarla con "mejor espalda".

"Entendemos que estamos frente a un proceso que tiene un curso de tramitación aún, que no es definitivo, y por lo tanto llamamos a estar en calma y a la cautela en las opiniones. Nosotros queremos ser enfáticos, este es un fallo en primera instancia y por lo tanto todavía quedan procesos por recurrir", indicó.

Cinco días tendrá la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores para presentar sus apelación al fallo.

CUT pide "cautela" a ministro Monckeberg

Durante esta jornada el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg hizo un llamado a la directiva de la CUT a que acataran el fallo dictaminado por el Tribunal Electoral, sin embargo, desde el sindicato respondieron críticos a las declaraciones del titular de la cartera.

"Nosotros hemos señalado que hay que actuar con cautela (...) aquí no hay nada que esconder y por lo tanto no tenemos ningún problema en enfrentar este debate. Con esa misma firmeza llamamos a las autoridades y en este caso al ministro del Trabajo a ser cauto en sus opiniones", expresó Figueroa.

"Acá el ministro del Trabajo y este Gobierno han sido enfáticos cada vez que han tocado a sus amigos de decir que aquí hay que asumir en primer lugar la posibilidad del debido proceso, que aquí a nadie se le puede juzgar hasta las últimas de las instancias, y por lo tanto exigimos el mismo trato", puntualizó la líder sindical.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores