EMOLTV

Valente y polémica por Ley de pago a 30 días a pymes: "Esto no es un error del Gobierno"

El ministro de Economía dijo que se trata de "un tema de fácil despacho", debido a que se debe incluir un sólo artículo en la normativa y "que siempre debió haber estado".

22 de Mayo de 2019 | 18:36 | Redactado por Alfonso González
Aton
SANTIAGO.- Por segunda vez en el día, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el error en la Ley promulgada de pago a 30 días, cuyo artículo no figura y que iba a favorecer a las pymes, no se produjo por culpa del Gobierno.

"Lo primero que hay que decir es que esto no es un error del Gobierno, no hay responsabilidad del Gobierno en eso", dijo el secretario de Estado, tras anunciar a los cinco economistas que integrarán el nuevo consejo asesor del INE.


El secretario de Estado afirmó que "esta no es una materia que se haya discutido, es simplemente un error administrativo en la redacción final de la ley".

Asimismo, el titular de Economía descartó que haya habido intencionalidad de ninguna parte en el error. "No hubo ninguna intencionalidad ni de parte de los senadores ni menos del Gobierno de excluir ese artículo".

Añadió que "no hubo intencionalidad y lo que lo demuestra es que hubo pleno acuerdo entre los senadores y Gobierno para restituir lo que siempre debió haber sido y corregir el error".


Ante la consulta sobre cuánto tiempo demorará enmendar el error, Valente dijo que reconoció que "hay una indicación que presentó el senador Durana (UDI) a uno de los proyectos de ley que está bien avanzado y que podría ir por ahí, pero también hay una moción parlamentaria firmada por todos los senadores de la comisión de Economía y que vamos a apoyar que así sea".

"Es un tema de fácil despacho, un artículo único que es incorporar lo que siempre debió haber estado", finalizó.

Más temprano el propio secretario de Estado había puntualizado que la omisión del artículo que no figura en la normativa se dio en la "transcripción de la secretaría y de la biblioteca del Congreso".

La iniciativa presentada por la senadora de la DC Ximena Rincón repone "el derecho de las pymes a demandar el monto de los perjuicios que deriven del establecimiento o aplicación de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores; el incumplimiento sistemático de deberes contractuales contraídos con ellos, o de los plazos dispuestos en la ley nº 19.983, que regula la transferencia y otorga merito ejecutivo a la copia de la factura, para el cumplimiento de la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores