Diputados Jackson y Fuenzalida denuncian a Glovo y controlador de PedidosYa por posible repartición de mercado

Los parlamentarios de RD y RN presentaron una reclamación ante la Fiscalía Nacional Económica tras considerar "sospechosa" la sorpresiva salida de Glovo del país.

01 de Julio de 2019 | 15:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Renovación Nacional
SANTIAGO.- Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) ingresaron esta mañana una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica por una posible repartición geográfica de mercado entre las empresas Delivery Hero (y su filial PedidosYa Chile) y GlovoApp.

Lo anterior, dado que los diputados consideraron "sospechoso" que una empresa como Glovo, "que ha estado creciendo frenéticamente en el mercado, desaparezca", dijo Fuenzalida. Ello, luego de que la firma de origen español cerrara sus operaciones en Chile el 30 de abril pasado, pese al fuerte impulso del denominado "mercado de última milla" en el país.


Así, los antecedentes de la denuncia acusan dos imputaciones: la aparente configuración de una repartición geográfica de mercado entre Delivery Hero y Glovo, que explicaría la salida de éste último del país; y la posible infracción del deber de informar la participación minoritaria que Delivery Hero tendría en sus competidores, dada su participación en Glovo (15%) y Rappi (19,5%).

Tras la cita con el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, el diputado Fuenzalida señaló que la denuncia interpuesta "busca investigar una situación que a nuestro parecer pudiese perfectamente constituir un delito sancionado por nuestra legislación. Estas empresas GlovoApp Chile SpA y el holding Delivery Hero habrían hecho un acuerdo para repartirse el mercado y los consumidores".

"Esto daña no solo al mercado en general, sino que a los minoritarios que hoy día quieren también participar de este negocio de la entrega de pedidos a domicilio porque cuando los grandes se reparten el mercado, obviamente dejan afuera a los chicos", agregó el parlamentario de RN.

Por su parte, el diputado Jackson señaló que "esto afecta a tres tipos de actores involucrados: a las empresas competidoras de aplicaciones de reparto; a las comercios que establecieron alianzas y contratos con Glovo; y finalmente a los repartidores, que además no tienen contrato".

Delivery Hero holding alemán que controla a PedidosYa y tiene participaciones en Rappi y Glovo

Jackson hizo hincapié en la situación de los cerca de 2.000 repartidores de Glovo que unilateralmente fueron cesados por la app Glovo, lo que revela la falta de certeza contractual que tienen con las aplicaciones.

Ahora, la FNE tendrá un plazo de 60 días para revisar los antecedentes entregados por los parlamentarios y decidir si es admisible, o no, la denuncia.

La cuestionada participación de mercado

Según indica la denuncia, un antecedente relevante para comprender las conductas acusadas dice relación con la estructura corporativa de Glovo antes de su salida del país y, en particular, en la participación minoritaria que tiene Delivery Hero en la empresa española, a pesar de ser competidor directo de ella en Chile a través de Pedidos Ya.

"Conforme a la información pública disponible, en julio de 2018, Delivery Hero adquirió el 15% de las acciones de Glovo, lo que se suma a una participación de 19,5% en Rappi adquirida previamente ese mismo año", declara el documento.


"Lo anterior resulta relevante por el hecho de que Delivery Hero es la matriz de Pedidos Ya, competidor directo de Glovo y Rappi a nivel nacional. En efecto, aunque desconocemos el porcentaje de participación específico de Delivery Hero en Pedidos Ya, es claro que la primera adquirió una participación mayoritaria en esta última el año 2014 que le otorga, desde la perspectiva que es relevante aquí, pleno control sobre el desenvolvimiento competitivo de esta última, en el sentido de que las mismas constituyen una sola unidad económica".

En el fondo, se acusa que el holding alemán Delivery Hero posee participaciones en tres actores del mercado de última milla en Chile: un control mayoritario en Pedidos Ya, una participación de 19,5% en Rappi y una de 15% en Glovo.

Así, ante la "sospechosa" y sorpresiva salida de Glovo de Chile, los parlamentarios denuncian que las conductas "se acercan peligrosamente, si no derechamente a un reparto geográfico de mercado (...) y a lo menos una forma de coordinación anticompetitiva".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores