EMOLTV

Essal detalla los montos de indemnizaciones a clientes tras extenso corte de agua en Osorno

Según la empresa, que ha sido cuestionada por la interrupción del suministro en esa zona, destinará más de $2.500 millones para cumplir con la Ley Sernac.

26 de Julio de 2019 | 13:29 | Redactado por Alfonso González
imagen
Agencia Uno
La sanitaria Essal informó este viernes que destinará más de $2.500 millones al pago de indemnizaciones a sus clientes, tras el extenso corte de suministro ocurrido en Osorno.

La indemnización -conforme con lo establecido en el artículo 25A de la Ley Sernac- contempla que la base de cálculo no sólo incluye el concepto de agua potable, sino también los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas (alcantarillado).

"Las compensaciones se aplicarán de forma directa y automática, y los clientes verán reflejado el descuento a partir de su próxima boleta. Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente", indicó la cuestionada firma.

La compañía, que es controlada por Aguas Andinas, indicó que por ejemplo, para aquellos clientes que tuvieron un consumo promedio de 15 m3 en el periodo inmediatamente anterior, equivalentes a un monto de $23.129 por concepto de agua potable, recolección, tratamiento de aguas servidas y cargo fijo, las compensaciones serán:

-Clientes que estuvieron sin suministro hasta 6 días, la compensación sería de $46.258 (consumo promedio de 15 m3).

-Clientes que estuvieron más de 6 días y hasta 8 días sin servicio, la compensación sería de $61.677 (consumo promedio de 15 m3).

-Clientes que no tuvieron suministro por más de 8 días y hasta 10 días, se les compensaría por $77.096 (consumo promedio de 15 m3).

"En su próxima boleta, los clientes verán reflejado su consumo real de agua potable, así como el monto total que les corresponde por concepto de indemnización, además de los remanentes de compensaciones que quedarán a favor del cliente y que se descontarán en la o las siguientes boletas. Adicionalmente Essal participará en el Procedimiento Voluntario propuesto por el Sernac, en que la empresa buscará indemnizar los daños adicionales colectivos", añadió Essal en un comunicado.

En el caso de las micro y pequeñas empresas (MIPES), la compañía ha aceptado participar en una mesa de trabajo propuesta por el Ministerio de Economía, "donde se buscará llegar a una justa compensación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?