EMOLTV

Vallejo y dichos de Piñera sobre reducción de jornada laboral: "Su propuesta no es de flexibilidad, es de precarización"

La diputada autora del proyecto de "40 horas" junto su par DC, Matías Walker, salieron a defender la constitucionalidad de éste tras la advertencia del Presidente de recurrir al TC.

08 de Agosto de 2019 | 14:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
La diputada Camila Vallejo (PC), autora del proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, respondió al Presidente Sebastián Piñera luego de que él asegurara en EmolTV que ésta disminuirá "de todas maneras porque lo plantea la oposición y nosotros".

En ese sentido, la diputada comunista dijo que si el Mandatario quiere respaldar la idea "tiene que ser un apoyo honesto y no deshonesto como lo está haciendo". "El Presidente es poco claro y también está mintiendo en la reducción de la jornada laboral", sentenció.

La iniciativa del Gobierno, según explicó el Jefe de Estado, apunta a la adaptabilidad y flexibilidad laboral, pasando a 41 horas semanales y con la posibilidad de "dar libertad para acomodar mejor la jornada, para trabajar de lunes a jueves y tener un fin de semana de tres días, para trabajar más en invierno y menos en verano, para poder trabajar desde su casa".

"Su propuesta no es de flexibilidad, su propuesta es de precarización. Lo que ellos están estableciendo no es reducir la jornada laboral, es que se pueda trabajar incluso más de 45 horas a la semana o más de 13 horas al día, rompiendo con el límite diario de 10 horas", dijo la parlamentaria.

Así la diputada Vallejo que recalcó que al hablar en el proyecto del Ejecutivo de "horas promedio" significaría que podrían ser sobrepasadas, emplazó al Mandatario para que aclare si "está de acuerdo o no con poner un límite de trabajar a la semana de 40 horas. Si él está de acuerdo con poner un límite legal a la semana, obviamente ya podríamos a empezar a conversar en un tono distinto".

"Si él está de acuerdo con poner un límite legal a la semana, obviamente ya podríamos a empezar a conversar en un tono distinto"

Diputada Vallejo
Su visión fue respaldada por el diputado Matías Walker (DC) quien también es uno de los impulsores del proyecto de "las 40 horas", quien explicó a Emol que "en el tema de la flexibilidad hay que tener cuidado porque no se trata de hacer trabajar a los trabajadores 12 a 13 horas al día porque eso iría en contra del espíritu que hemos manifestado todos de poder beneficiar a la familia".

Así coincidiendo con su par del PC, el falangista dijo estar "absolutamente disponible para que esta rebaja sea gradual en un plazo de tres años". "El mérito que ha tenido el proyecto de la diputada Camila Vallejo, a pesar de toda la campaña del terror del Gobierno, es que ha sintonizando con la ciudadanía, ha tenido el mérito de provocar esa discusión. Y si el Gobierno quiere patrocinar una rebaja de la jornada de trabajo, en buena hora".

Advertencia de ir al TC


El Presidente Piñera insistió en la postura ya establecida por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que el proyecto es inconstitucional, ya que según ellos, genera gasto público por lo que debería ser solo una iniciativa presidencial.

"Estoy seguro y espero que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales porque estaría fallando a su compromiso de respetar la Constitución", dijo hoy el Mandatario recalcando que en caso de que proyecto de Vallejo avance "si fuera necesario, por supuesto" que recurriría al Tribunal Constitucional.

Ante eso la diputada autora de la moción advirtió que "vamos a empujar este proyecto hasta las últimas consecuencias" y acusó de querer utilizar "artimañas" debido a que "no les gusta el proyecto".

"La amenaza ha estado desde el inicio y no la ha condicionado porque tenemos una convicción, tenemos argumentos reglamentarios, jurídicos y de sentido común. La gente en su mayoría está de acuerdo con reducir la jornada laboral con un límite semanal de 40 horas. Eso es algo que nosotros queremos hacer valer en este Congreso, estamos aquí para representar las opiniones mayoritarias, pero no solo porque sean mayoritarias sino porque es necesario. Hace mucho tiempo que nosotros empezamos a pensar en las personas no como números y lo vamos a defender hasta el final aunque exista la amenaza del Tribunal Constitucional", enfatizó la parlamentaria.

De este modo el diputado Walker explicó que la opinión del Presidente "no la compartimos" porque la iniciativa" lo que hace es modificar el Código del Trabajo y no el Estatuto Administrativo donde no tenemos iniciativa. Esta discusión ya fue zanjada el año 2017 por la Cámara de Diputados cuando determinó que el proyecto era admisible porque hicimos una distinción entre los efectos directos e indirectos de la norma propuesta".

Revisa la entrevista que el Presidente Piñera dio esta mañana a EmolTV