Trabajo y "batalla comunicacional" por proyectos que reducen la jornada laboral: "Podríamos haber hecho las cosas mejores"

El subsecretario Fernando Arab indicó en entrevista con EmolTV que los parlamentarios oficialistas están "100% alineados" con la iniciativa del Gobierno.

16 de Agosto de 2019 | 13:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- "Están un 100% alineados". Así definió el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la posición de los parlamentarios de Chile Vamos con el proyecto del Gobierno que busca reducir la jornada laboal de 45 a 41 horas semanales y que ha estado en el centro del debate el último tiempo.

En entrevista con EmolTV, Arab recalcó que "de hecho diputados que hace ciertos días plantearon reparos a la propuesta del Gobierno han salido públicamente a apoyar la iniciativa".


Respecto a las comparaciones y diferencias que se han hecho con el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) que busca bajar la jornada a 40 horas, el subsecretario indicó: "Son dos proyectos completamente distintos, yo creo que ni siquiera son comparables".

"El proyecto de la diputada Vallejo cambia un algoritmo de 45 a 40, mantiene las mismas rigideces del mercado laboral actual, no permite que los trabajadores distribuyan su jornada, no permite que se compensen horas extras por vacaciones, solo baja la jornada", agregó.

Así, además de defender los ejes de la iniciativa del Ejecutivo, Arab reconoció que, ante la llamada "batalla comunicacional" de ambas propuestas, "uno siempre puede hacer las cosas mejor y evidentemente podríamos haber hecho las cosas mejores".

"Quizás nos faltó comunicar de mejor manera algunos de los puntos del proyecto y a lo mejor faltó que parlamentarios de nuestro sector conocieran con mayor profundidad nuestros estudios", comentó.

En ese sentido, insistió en que "el proyecto del Gobierno contempla un informe de productividad en el cual se detalla claramente la eventual creación de puestos de trabajo. Generará alrededor de 340 mil puestos de trabajo porque se reduce la jornada, pero con flexibilidad y eso produce un incremento en la productividad".

En contra parte, insistió en que la propuesta de Vallejo destruye más de 250 mil empleos. "Algunos se preguntarán por qué el proyecto del Gobierno crea puestos de trabajo y el del PC destruye, porque aquí los elementos clave son dos: la flexibilidad y la gradualidad", remarcó el subsecretario.

Vea la entrevista completa a continuación:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores