EMOLTV

Consejo Minero lamenta fallo contra Mina Invierno: "Es una pésima noticia, pero estas son las reglas del juego"

El presidente ejecutivo de la organización, Joaquín Villarino, dijo a Emol que "evidentemente para la empresa esto es muy dramático".

21 de Agosto de 2019 | 10:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Esta es una mala noticia... Es una lamentable noticia". Así reaccionó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ante el fallo del tercer Tribunal Ambiental del país, el que rechazó el permiso de las tronaduras de Mina Invierno.

Frente a la decisión de la instancia, que acogió una reclamación contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que calificó favorablemente el "Proyecto Tronaduras", Villarino sostuvo a Emol que "es una lástima que no se pueda seguir desarrollando el proyecto".

En ese sentido, el líder del Consejo Minero sostuvo que "en general había venido cumpliendo con estándares bastante buenos y por lo tanto se veía con buenos ojos el proceso de la mina".

"El proyecto de Mina Invierno se había venido desarrollando exitosamente hasta ahora, por lo que es una pésima noticia", insistió. Sin embargo, el abogado hizo hincapié en que “si los tribunales resolvieron esto, habrán tenido los antecedentes correspondientes y, por lo tanto, hay que respetar la institucionalidad del país”.

Así, ante el difícil escenario que se vislumbra para la firma ligada a los grupos Von Appen y Angelini, el abogado opinó que "si faltan antecedentes y esto ha sido corroborado en un proceso judicial ante los tribunales especializados, la verdad es que la empresa tendrá que hacerse cargo y paralizar por un tiempo, acompañar la información con la cual hoy se dice que carece y tratar de revertir la situación".

"No queda nada más que acatar el fallo. Es una lástima, pero estas son las reglas del juego y si no han sido capaces de probar ante el tribunal que se había cumplido con los requerimientos... aquí hay que asumir"

Joaquín Villarino
De todas formas, y considerando el plan de paralización que ya había iniciado la compañía ante la cautelar que le impedía sacar el carbón mediante el sistema de tronaduras, Villarino enfatizó que "evidentemente para la empresa esto es muy dramático, pero evidentemente es una mala noticia para el sector, es una mala noticia para el país y es una mala noticia para el desarrollo económico de Chile".

Consultado por cuál es la señal que este fallo estaría dando a la industria minera en general, el empresario de amplia trayectoria en el rubro indicó: "La señal fundamental es que hay que hacer las cosas muy bien, hay que preocuparse de cumplir con todos los requerimientos legales, de tener muy buenas relaciones con las comunidades locales, informas y comunicar bien".

De todas formas, agregó que "hay que ser optimistas y seguir dando la pelea por desarrollar proyectos que significan crecimiento económico y crecimiento sustentable".

Respecto al posible daño a la imagen país que podría generar la decisión del tercer Tribunal Ambiental en la mirada de los inversionistas extranjeros, Villarino declaró: "No sé si sea tan grave como para afectar la imagen país, pero creo que nos llama a una reflexión sobre un llamado de atención que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo: la importancia de revisar nuestro sistema de evaluación ambiental".

Así, recalcó que "no cabe ninguna duda que existen espacios de mejora, hay una especie de acuerdo transversal en que el actual sistema requiere ser mejorado y perfeccionado y nos parece que la discusión de fondo sobre esas mejoras está pendiente todavía".

"Incluso la propia reforma que se está discutiendo hoy día es insuficiente para satisfacer los cuestionamientos más profundos que tanto la ciudadanía como las empresas tienen sobre el sistema. Ese es el verdadero desafío (...) hay incertidumbre en el sistema porque la ciudadanía no le cree mucho y las empresas muchas veces ven revertidas en instancias judiciales lo que se ha autorizado previamente", concluyó haciendo alusión a lo sucedido con el proceso del caso de Mina Invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?