Oposición cuestiona diagnóstico de "economía sana" de Piñera y lo llaman a "dejar atrás la autocomplacencia"

Desde la ex Nueva Mayoría, además, criticaron el hecho de que el Mandatario subraye la importancia de los factores externos cuando, según dijeron, durante el Gobierno de Bachelet los negaba.

25 de Agosto de 2019 | 17:34 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"Tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles. Y tiempos difíciles por factores internos y externos", fue parte de lo sostenido por el Presidente Sebastián Piñera, al referirse al actual momento económico por el que atraviesa Chile.

En una entrevista a Pulso, además reafirmó la convicción del Gobierno de que el país crecerá este año aproximadamente un 3,5%.

Y esta mañana, durante el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respaldó lo expresado por el jefe de Estado e indicó que se está "creciendo al doble" que durante el Gobierno anterior, aunque aseguró estar consciente de que la gente "quiera más", afirmando que "es posible que los tiempos mejores se hayan entendido aún mejores".

De todas formas, las palabras del Mandatario causaron rechazo desde el mundo de la oposición, quienes llamaron a Piñera a poner fin a la "autocomplacencia", además de cuestionar el hecho de que ahora subraye la importancia de los factores externos, cuando, según dijeron, durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet negaba su existencia.

En esa línea, el presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, señaló a Emol que "efectivamente tenemos una economía sana producto de tres décadas de gestión macroeconómica responsable. Sin embargo, el Presidente está fracasando en lo que se suponía que era su lado más sólido: generar una economía próspera de los 'tiempos mejores'".

"Ahora subraya la importancia clave de los factores externos, pero en el Gobierno pasado negaba su existencia. Ahora se pide rezar para que la economía mundial no amenace el rumbo de la economía nacional", agregó.

Además apuntó que "la gente percibe que estamos mal (...). Qué más evidencia que la gente está mal que la caída en los ingresos promedios, como indican las encuestas. Retroceso real incluso mayor que en la recesión del 2009".

"Ahora subraya la importancia clave de los factores externos, pero en el Gobierno pasado negaba su existencia. Ahora se pide rezar para que la economía mundial no amenace el rumbo de la economía nacional".

Heraldo Muñoz
Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, pidió a Piñera "dejar atrás la autocomplacencia. Parece que no ve la realidad que están viendo los chilenos, donde los índices de confianza de los consumidores cae, de los empresarios cae, donde aumenta no solo el desempleo en forma dramática, sino que la economía está absolutamente estancada".

Y en ese contexto, el timonel falangista criticó que "en lugar de proponernos una agenda de medidas concretas para poder reactivar la economía del país y recuperar el empleo, lo que pretende hacer (Piñera) es convencernos de que todo está bien, de que no hay ningún problema, de que la economía marcha sobre ruedas".

"Lo que el país quiere es un Gobierno que conduzca y no que le cuenten un cuento que todos sabemos que no existe", recalcó Chahín.

Opinión similar es la que expresó a este mismo medio el senador y miembro de la comisión de Economía, Felipe Harboe (PPD): "La economía no se ha manejado bien. Más allá de la guerra comercial, tenemos un ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que sigue soñando con crecer un 3,5% cuando ya nadie cree en eso".

Mientras que el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que "los tiempos mejores no llegaron y el crecimiento económico está lejos de lo comprometido por Sebastián Piñera en la campaña presidencial".

"En lugar de proponernos una agenda de medidas concretas para poder reactivar la economía del país y recuperar el empleo, lo que pretende hacer (Piñera) es convencernos de que todo está bien, de que no hay ningún problema, de que la economía marcha sobre ruedas".

Fuad Chahín
"Esto ha tenido un impacto en el empleo y genera incertidumbre en muchas familias chilenas, por eso es imprescindible que abramos un espacio de debate, de conversación, entre todos los sectores políticos para generar condiciones para un crecimiento y, sobre todo, un desarrollo inclusivo", dijo el también miembro de la comisión de Economía.

Y concluyó: "Creemos que el Gobierno, en vez de estar insultando a la oposición, debería promover este diálogo porque los chilenos lo que nos demandan es, sin duda, que generemos las condiciones para que el país mejore la calidad de todas y todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores