EMOLTV

Banco Central de Argentina aplica control sobre bancos: Deberán ser autorizados para girar sus dividendos

Mientras que la agencia Fitch Ratings puso la calificación de la deuda soberana argentina en "default restringido".

30 de Agosto de 2019 | 17:15 | Reuters, editado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Los bancos en Argentina deberán contar con autorización previa del Banco Central (BCRA) para poder distribuir sus dividendos.

La nueva normativa fue difundida al cierre de una semana de renovadas turbulencias financieras en Argentina, luego de que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri dijera que buscaría postergar vencimientos de pagos de la deuda.

El BCRA indicó que con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse del dinero que demanden.

Los activos argentinos comenzaron a derrumbarse tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) de este mes antes de las presidenciales de octubre.

La medida consiste en "pedir una autorización para la distribución de dividendos, no importa si los distribuyen acá o afuera", dijo a Reuters una fuente del banco central.

Miguel Zielonka, director asociado de la consultora Econviews en Buenos Aires, señaló que, en el marco del persistente retroceso del mercado financiero del país en las últimas semanas, el banco central busca verificar los resultados de las entidades bancarias antes de autorizar el pago de dividendos.

"En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", explicó la entidad en un comunicado

Banco Central de Argentina

"El deterioro de las condiciones en Argentina afecta los activos del banco, los préstamos, (entonces) dice que no hay que distribuir utilidades hasta que no verifique que están bien valuados los activos", explicó Zielonka.

La noticia se da en momentos en que el peso se derrumba ante el dólar a pesar de una masiva intervención del banco central que, desde las primarias del 11 de agosto, lleva vendidos 2.010 millones de dólares de sus reservas internacionales.

"La comunicación de hoy no es por un tema cambiario, es por calidad de activos y asegurar un alto nivel de capitalización de los bancos", dijo a Reuters Rodrigo Benítez, director del Estudio Alpha.

"Lo que se limita es la distribución y no el giro. Igualmente en este caso, si se distribuyeran dividendos el accionista seguramente hubiera dolarizado esa posición", agregó.

Fitch Ratings deja calificación trasandina en default

La agencia Fitch Ratings puso la calificación de la deuda soberana argentina en "default restringido" (RD), tras la decisión unilateral del gobierno de extender el plazo de pago de algunas de sus obligaciones, lo que consideró como un canje de deuda en crisis.

El gobierno del Presidente Mauricio Macri había anunciado el miércoles que buscaría extender los plazos de la deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una fuerte crisis de confianza que siguió a un triunfo de la oposición en elecciones primarias de agosto.

El Ejecutivo anunció además planes para retrasar el servicio de instrumentos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecers) en distintos pagos.

"Fitch entiende que esta extensión de vencimiento se ha impuesto a los instrumentos que vencen el 30 de agosto, y se aplicaría a los siguientes vencimientos en las próximas semanas", indicó el comunicado de la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?