EMOLTV

CPC a escépticos del cambio climático: "Cuesta entender que alguien no vea cosas que son absolutamente obvias"

El presidente del gran empresariado, Alfonso Swett, reveló que las críticas del consejero de la Sofofa, Fernando Barros, a la COP25 fueron abordadas en el comité ejecutivo de este martes con las seis ramas del gremio.

10 de Septiembre de 2019 | 12:40 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las polémicas declaraciones del abogado y consejero de la Sofofa, Fernando Barros, respecto a la COP25 aún no quedan atrás dentro del mundo empresarial. Así, este martes, la postura crítica del presidente de Oxiquim frente a la cumbre climática y el hecho de que el empresariado esté financiando el evento, fue tema en la reunión habitual del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Tras la cita en la que participaron las seis ramas del gran empresariado, el presidente de la CPC, Alfonso Swett insistió en que la postura al interior del gremio está "absolutamente cuadrada" con la realización de la COP25 y que el tema de Barros es algo que deberá resolver la Sofofa internamente.

"No solamente estamos alineados como empresarios, sino que como ciudadanos y como habitantes de un planeta que está sufriendo los efectos del cambio climático en todos lados: lo estamos sufriendo en Chile, lo está sufriendo la Amazonía, lo están sufriendo incluso lugares como el norte de Rusia, estamos sufriendo problemas hídricos... entonces a mí me cuesta entender que alguien no vea cosas que son absolutamente obvias", dijo el líder de la CPC.

En ese sentido, consultado por si la línea del abogado tributarista es compartida al interior de la CPC, Swett respondió: "Lo que hemos percibido y conversado en el comité ejecutivo es que estamos absolutamente cuadrados y convencidos de la línea que hemos seguido acá en la CPC y todas sus ramas".

"Nosotros tenemos un compromiso con este tema, nosotros no podemos hablar de crecimiento sólo, sino que de crecimiento sustentable, inclusivo, donde la palabra 'sustentable' tiene que ver mucho con el cambio climático", enfatizó para marcar nuevamente la posición de su sector.

"Los acuerdo (que se logren en la COP25) son acuerdos para el mundo, este es un evento mundial, no local. Nosotros tenemos la esperanza, el deseo, la necesidad de que sean buenos acuerdos. No olvidemos que Chile sufre si el mundo no se pone de acuerdo, o sea entre los países que más van a sufrir por el cambio climático está Chile y nosotros somos víctimas de lo que no hicieron las economías desarrolladas"

Alfonso Sewtt

Por eso, ante el debate generado por las palabras de Barros, el empresario sostuvo que "para nosotros como CPC es un tema que tiene que resolver la Sofofa o conversar la Sofofa internamente. Es un consejero, dentro de los 120 que tienen, que ha planteado esto a su presidente, es un tema interno. Pero nosotros seguimos en la misma línea, con las mismas convicciones, con la misma fuerza y mismo entusiasmo de siempre".

Respecto a la crítica puntual del abogado, de que el mundo empresarial se verá imposibilitado de criticar los resultados de la cumbre dado que la está financiando, Swett comentó que "es una opinión que no comparto".

Asimismo, el presidente de la CPC defendió el rol del sector privado chileno frente a la crisis climática y recalcó que "Chile es el único país en el mundo donde el empresariado voluntariamente ha decidido retirar centrales de carbón". En ese sentido aseguró que el mundo empresarial nacional ha sido "un ejemplo" y que, por ello, "recibimos la COP25 con la frente muy en alto, con mucho orgullo".

Nueva baja en las expectativas de crecimiento para 2019

Frente a la octava rebaja consecutiva del mercado respecto a las exectativas de crecimiento para este año, Swett manifestó que "claramente si uno hace un análisis de las noticias que hemos tenido, era predecible que hubiese un ajuste".

Así, frente al 2,5% de expansión que estimaron para 2019 los consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, el empresario dijo "no sorprenderse" frente al ajuste dado el escenario externo de la economía, pero también remarcó el efecto del escenario interno.

Creo que el 2019 no está jugado, al contrario, quedan los minutos más importantes del partido por jugar que es básicamente lo que va a ocurrir en el Congreso en torno a proyectos tremendamente relevantes. Creo que los minutos más importantes del partido se van a jugar en el mes de octubre"

Alfonso Swett

"Creo que también hay un ajuste de expectativas del escenario interno, por cómo hemos estado discutiendo temas súper relevante en términos económicos. Esta discusión que se ha estado dando entre los economistas fuera o dentro de la discusión de las 40 horas, también empieza a decir que este es un país donde los que responden las encuestas no quieren que pongamos el tema técnico por delante", analizó.

"Estamos con un ambiente interno que va a producir algunos efectos en expectativas, en confianza. Estamos en un momento bastante complejo", dijo Swett.

Consultado por si este año ya está jugado y ya no ve probable un crecimiento de 3%, el líder de la CPC respondió: "Yo soy un fanático del fútbol e incluso cuando hay periodos de alargue uno trata de ir a buscar de dar vuelta el partido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?