EMOLTV

Gobierno y tensión arancelaria entre EE.UU. y la UE: "Debemos analizar los escenarios que se puedan generar"

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, agregó que "resulta necesario estudiar el tema con calma" respecto al impacto que este nuevo frente podría tener en la oferta exportable nacional.

04 de Octubre de 2019 | 10:49 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
A partir del próximo 18 de octubre, Estados Unidos podría aumentar los aranceles hasta US$7.500 millones a diversos productos como aviones, vinos, quesos o aceites de oliva provenientes de la Unión Europea. Esto, tras el dictamen emanado desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado miércoles.

El fallo se enmarca en un conflicto de larga data que mantiene el fabricante aeronáutico Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas estatales que reciben respectivamente.

Así, a la espera de las eventuales represalias que podrían imponer los países europeos, desde Chile el Gobierno -luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera calificara esto como una posible "extensión" de la guerra comercial.- recalca la importancia de analizar la situación, considerando que algunos de los productos del viejo continente que se verán afectados compiten mano a mano con productos chilenos en el país norteamericano. Un ejemplo: el vino.

Según expuso a Emol el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, "si bien en este caso el alza de aranceles se fundamenta en un incumplimiento de normas multilaterales, no podemos obviar el hecho que ocurre en un escenario de incertidumbre y guerra comercial".

Yáñez aseguró que desde el inicio del conflicto arancelario entre Estados Unidos y China, hace ya 19 meses, "hemos hecho seguimiento con cada alza de aranceles en conjunto con los gremios y los servicios públicos, con el fin de analizar caso a caso el impacto de estas medidas en nuestra oferta exportable y así encauzar nuestro apoyo a aquellos sectores que lo requieran".

Por lo mismo, el subsecretario agregó que "este nuevo frente de conflicto arancelario, se enmarca en esta línea de trabajo en que debemos analizar los escenarios que se puedan generar cuando Estados Unidos haga efectiva las alzas a los vinos embotellados, aceite de oliva, quesos y mejillones en conserva, entre otras, provenientes de la UE".

"Este nuevo frente de conflicto arancelario, se enmarca en esta línea de trabajo en que debemos analizar los escenarios que se puedan generar cuando Estados Unidos haga efectiva las alzas a los vinos embotellados, aceite de oliva, quesos y mejillones en conserva, entre otras, provenientes de la UE"

Rodrigo Yáñez
Dicho eso, Yáñez enfatizó en que "resulta necesario analizar el tema con calma, partiendo de la base que las crecientes tendencias proteccionistas no le hacen bien a la economía mundial, pues solo generan incertidumbre, restando dinamismo al comercio exterior global, lo que afecta directamente a una nación abierta al mundo como la nuestra".

"Esperamos que Estados Unidos y la Unión Europea puedan llegar a un acuerdo y encontrar una solución a fin de evitar una futura escalada de aranceles, la cual naturalmente afectara a toda la economía global", concluyó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?