EMOLTV

Oposición se reúne por primera vez desde la DC hasta el FA para apoyar proyecto de 40 horas

Los presidentes de los partidos de todo el arco de la centroizquierda ratificaron este martes su respaldo a la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral.

15 de Octubre de 2019 | 11:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Los presidentes de todos los partidos de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio (FA), se reunieron este martes por primera vez en conjunto para expresar su apoyo hacia el proyecto de las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Tras el encuentro, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, destacó que "era hora que nos juntáramos y nos hemos reunido alrededor de un muy buen proyecto, que significa mejorar la calidad de vida de los trabajadores disminuyendo la jornada de trabajo a 40 horas".

"Nuestra bancada de parlamentarios va a apoyar el día 23 la votación de este proyecto que creemos debe ser aplicado con gradualidad. Hoy, en Chile se trabaja en exceso y los trabajadores no tienen el tiempo libre para el esparcimiento, para compartir con sus familias”, añadió.

En esa línea, Muñoz destacó que “este proyecto tiene que ver con los derechos humanos, con la calidad de vida, con una cuestión absolutamente impostergable. Llamamos al Gobierno a que tenga una actitud menos obstruccionista frente a este proyecto que comanda un enorme apoyo ciudadano”.

En tanto, su par del PR, Carlos Maldonado, indicó que "sabemos que el Gobierno en una actitud muy ideologizada ha tratado de boicotear este proyecto en todas sus etapas, evitando que se manifieste esta voluntad mayoritaria que hay desde el punto de vista político y ciudadano de reducir la jornada laboral".

"Hemos conversado con los promotores del proyecto y hay toda la voluntad de pasarlo a discusión en particular, escuchar a todos los sectores, a todos los expertos, recoger todas las miradas para transformar este proyecto en el mejor de jornada laboral, el que efectivamente necesitan y merecen los trabajadores de Chile", dijo.

Mientras, la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, subrayó que "por el apoyo que ha tenido en la ciudadanía, creemos que se ha provocado también esta obligación de la oposición de reunirse y apoyar de manera conjunta esto".

"Por eso, valoramos está reunión de todos los presidentes de partido de la oposición, sabemos que es resultado de un proyecto que no solo nace del parlamento, sino que logra conectar con una vocación y un sentimiento de gran parte de la ciudadanía y la sociedad", enfatizó.

A juicio de Toro, "nuestra responsabilidad como oposición es responder a eso y esperamos que el Gobierno lo entienda y se abra, porque la responsabilidad que tenemos como representantes políticos es hacer una política que sea capaz de responder a las preocupaciones y a las urgencias de la sociedad".

Finalmente, Vallejo aseguró que la cita "fue un momento para comunicar nuestras miradas y lo importante que es avanzar en una mejor calidad de vida de los trabajadores. Hay un ánimo constructivo acá y lo fundamental, lo más importante para todos nosotros es la mantención de la unidad de la oposición".

"En la medida que estemos unidos en este proyecto, esto va a ser ley de la República, no queremos que sea solo un punto político o un hecho comunicacional, queremos que se concrete y se materialice en la vida de los trabajadores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?