Encuesta Criteria: 41% cree que personas utilizarían tiempo libre de jornada de 40 horas para un segundo trabajo

El próximo 23 de octubre la Sala de la Cámara de Diputados deberán analizar la iniciativa.

16 de Octubre de 2019 | 07:00 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
El próximo 23 de octubre será una jornada clave para el proyecto que busca establecer una jornada laboral de 40 horas a la semana, que es impulsado por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Para ese miércoles está citada la Sala de la Cámara de Diputados para votar la iniciativa, que ha sido resistida por el Gobierno, debido a los posibles costos al empleo y salarios que podría generar.

A exactamente una semana para que eso suceda, una encuesta realizada por Criteria, mostró el alto conocimiento que mantiene la moción parlamentaria. Según el sondeo, un 94% de las personas consultadas aseguró que "sí" ha escuchado del proyecto, frente al 6% que no lo conoce.

Ante la pregunta "qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con el proyecto de rebaja a 40 horas de la jornada laboral?", un 64% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, frente a un 19% que se manifestó muy en desacuerdo o en desacuerdo. El resto no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Sobre la consulta si "dirías que es totalmente posible, posible, imposible o totalmente imposible que un trabajador dependiente trabaje menos horas como propone el proyecto y siga ganando lo mismo, un 32% de los encuestados dijo que es totalmente posible, un 42% posible, un 18% imposible, mientras que un 8% lo ve totalmente posible.

Sueldo y empleo

¿Cuáles de las siguientes frases representa mejor lo que cree que pasará con los sueldos una vez que se reduzca de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral?

48%de las personas consultadas está de acuerdo o muy de acuerdo que los chilenos son flojos
Ante esta pregunta, 64% de las personas considera que "los sueldos de los trabajadores dependientes no subirán ni bajarán", 30% cree que bajarán los sueldos de los trabajadores dependientes, y un 6% estima opina que "subirán los sueldos de los trabajadores dependientes".

Sobre la pregunta ¿cuál de las siguientes frases representa mejor lo que crees que pasará con la generación de empleos una vez que reduzca de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral"?, un 47% respondió que "se generarán los mismo empleos que en la actualidad", un 24% manifestó que "se generarán menos empleo que en la actualidad", mientras que un 30% dijo que "se generarán más empleos que en la actualidad".

Tiempo libre y beneficio

Ante la pregunta "¿qué crees tú que hará la mayoría de los trabajadores y trabajadoras con ese tiempo disponible?, un 59% considera que lo dedicará a actividades recreativas personales y familiares. Mientras que un 41% respondió que buscará algún empleo adicional para generar más ingresos en esas horas disponibles.

En esa línea, ante la pregunta ¿qué tan beneficiado te sientes personalmente con este proyecto que rebaja la cantidad máxima de horas de trabajo a la semana desde 45 a 40? un 8% cree que se verá perjudicado, mientras que un 40% estima que se verá muy beneficiado o algo beneficiado. El resto, piensa que no será ninguna de esas opciones.

Motivaciones políticas y empresariales

Sobre la pregunta ¿cuál de las siguientes intenciones motivó a las diputadas a presentar el proyecto?, un 53% piensa que fue para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, un 34% cree que fue para buscar beneficios personales y mejorar la popularidad, mientras que sólo el 13% para "poner al Gobierno de Sebastián Piñera en una situación difícil".

Respecto de las razones de los empresarios para oponerse a la iniciativa parlamentaria, un 79% considera que es porque "les preocupa que el proyecto afecte sus utilidades y ganancias", en tanto, un 21% expresa que es porque "les preocupa que el proyecto afecte el crecimiento económico del conjunto del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores