EMOLTV

Mulet en la previa de la interpelación a Briones: "Hoy espero entender al ministro o que él nos entienda a nosotros"

El diputado a cargo de interpelar al titular de Hacienda recalcó que "obviamente me he preparado para hacer un buen trabajo" y contó que recibió más de 1.200 propuestas de preguntas por parte de la ciudadanía.

09 de Enero de 2020 | 11:49 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

El diputado Jaime Mulet (FRVS).

El Mercurio
En la antesala de la interpelación al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el diputado que estará a cargo de formular las preguntas al secretario de Estado, Jaime Mulet (FRVS), adelantó que considera que "vamos a tener un buen diálogo con el ministro y va a ser fructífero".

Así, en entrevista con 24Horas, el parlamentario manifestó que "la oportunidad de tener este diálogo con el ministro va a permitir, sobre todo, a apuntar a aquellas cuestiones que nosotros creemos que el ministro debe hacer y debe hacer con más rapidez".


"El ministro dirá las razones de por qué no las hace, estamos en un momento complejo en el país a raíz del estallido social y yo creo que este ejercicio democrático obviamente no es pérdida del tiempo, sino que es ganancia de tiempo si se hace bien, con altura, con inteligencia", dijo Mulet.

En ese sentido, el diputado señaló que "me he preparado obviamente para hacer un buen trabajo, que le sea útil tanto al ministro, para que sepa también nuestra opinión, o para yo recibir los argumentos del ministro y entender por qué no se hacen determinadas cosas".

"Hoy día espero o entender al ministro, porque a lo mejor yo no he tenido los oídos bien abiertos para comprender el por qué (de algunas cosas) y así cambiar mi posición, o el ministro entendernos a nosotros, los que queremos cambios fundamentale", agregó.

Consultado por la serie de críticas que han surgido contra la oposición y de que las interpelaciones son más bien una forma de obstaculizar la labor del Gobierno, Mulet respondió citando al propio ministro Briones.

"Me quedo con las palabras del ministro Ignacio Briones, quien cuando se le consultó sobre esto, y él es el interpelado, dijo que era una gran oportunidad para él también, para hablarle a la ciudadanía y puedan verlo a través de los medios y las redes sociales. Lo otro es parte de la pirotecnia que generalmente se da en este tipo de debates".


Mulet contó además que recibió más de 1.200 propuestas de preguntas a través de redes sociales, después de que invitara a los usuarios de Twitter y Facebook a plantear qué consultas le harían al titular de Hacienda.

"En general está muy presente el tema del alza de pensiones, las deudas históricas del CAE, de los profesores, muy presente lo de las rentas regionales, lo de los jubilados. La verdad es que ese ejercicio lo quise hacer para tomar la temperatura de los que está pensando la ciudadanía y aprovechar yo de ser un canal de esa expresión ciudadana", explicó.

Ministro Briones invita a ver la interpelación

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Briones adelantó que su interpelación se llevará a cabo a las 14:30 horas en el Congreso Nacional. Así, explicó que "se trata de una sesión especial en que un diputado le hace múltiples preguntas a un ministro para que la ciudadanía conozca qué opina, qué está hacienda o qué planea hacer un gobierno".

"Espero hoy día o entender al ministro, porque a lo mejor yo no he tenido los oídos bien abiertos para comprender el por qué (de algunas cosas) y así cambiar mi posición, o el ministro entendernos a nosotros, los que queremos cambios fundamentales"

Jaime Mulet

Acto seguido, invitó a "seguir esta instancia democrática, que es una oportunidad para que las autoridades expliquemos a los ciudadanos y respondamos a las legítimas dudas que pueden tener los parlamentarios sobre la visión y el trabajo que realizamos los ministros".

Cabe recordar que Briones es el tercer interpelado de esta semana, después de la ministra María José Zaldívar de Trabajo y del titular de Salud Jaime Mañalich. La próxima semana será el turno de la última interpelada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?