EmolTV

"Es más un concepto de Gobierno de la Concertación": Analistas abordan el "reformismo realista" de Briones

Los entendidos calificaron aquello como un término "correcto" que refleja la realidad del país, asegurando que el ministro de Hacienda "renunció al populismo fiscal".

10 de Enero de 2020 | 14:45 | Por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
"Reformismo realista", es el concepto que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, instaló en la tarde de ayer durante su interpelación en la Sala de la Cámara de Diputados. En base a ello, el jefe de la billetera fiscal explicó que en el país deben haber cambios, pero para ello hay que priorizar.

"No se puede atender a todos y todo" con la misma fuerza, dijo el ministro respecto a las demandas sociales que han sonado tras el estallido social del pasado 18 de octubre. Esto, ya que, según Briones, no existen los recursos suficientes para ocuparse en igual medida de todas las peticiones de la ciudadanía.

"Acá uno tiene que ser responsable, reformista, pero realista. El arte de la política es enfrentar los desafíos con decisión pero con realismo (...). No podemos volver a fallas, hay que sentar expectativas exigentes pero realistas", recalcó el titular de Hacienda.

Ante esto, analistas consultados por Emol, entregaron sus impresiones respecto al concepto "reformismo realista" utilizado por Briones, además de dar algunas observaciones respecto al desempeño del ministro durante su interpelación.


Análisis al "reformismo realista" de Briones
No tengo claridad exacta de qué significa. Voy a dar la interpretación mía: no se pueden hacer todas las reformas de una vez, no hay la capacidad financiera ni técnica para hacerlo. Eso te pone una restricción que no es solamente presupuestaria, sino que también es técnica. Eso implica que hay que hacer priorización y que hay que ser claro con la ciudadanía: no se puede hacer todo de una sola vez y que hay que partir dando pasos.

Eso es importante y uno puede presionar si el paso es más largo o más corto en un comienzo. Todos los pasos no se pueden dar en los mismos tiempos y todos los pasos no se pueden dar lo más largo posible.

Así entendí las palabras. Algo que es inherente al Ministerio de Hacienda es poner las alarmas o la restricción presupuestaria. Qué quiero decir, que una cosa es dinero y la otra cosa es técnica también. El Estado no tiene la capacidad técnica de hacerlo todo de una vez ni la plata para hacerlo a la vez. Entonces yo pondría que el realismo viene por ese lado y el tema de reformismo es una política que se ve claramente. Creo que es bueno que haya habido una reacción del mundo político -entre y del Ejecutivo también- de que hay que abordar ciertas problemáticas sociales.
Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda
En la práctica, Briones renunció al populismo fiscal. Esa es la gran noticia, que se ve complementada por el 'reformismo' realista, que más parece un concepto propio de los gobiernos de la Concertación que de un Gobierno de derecha. Es una especie de avanzar hacia una sociedad más equitativa, pero en la medida de lo posible. Esa medida de lo posible está definida por la disposición de recursos fiscales y esos recursos fiscales dependen del crecimiento. Ese fue el argumento.

El ministro Briones se dio un festín en la Cámara. Fue un paseo. En ningún momento se le notó incómodo, y su interpelador ofició más como periodista que como un miembro de la oposición capaz de sacar al pizarrón al ministro. Presentó un plan gradualista y responsable.

No avanzó en una línea de polarización, destacando lo positivo del Gobierno de Bachelet. Además, fue claro respecto a las cifras y puntualizó que sin crecimiento no hay forma de distribuir mejor los ingresos. Briones no le habló a la derecha, le habló a los moderados, planteando directamente los problemas de un sueldo mínimo de $500 mil.
Mauricio Morales, cientista político y académico de la U. de Talca
Se entiende que hay, digamos, condiciones del entorno que tú no puedes alterar o cambiar solo con la voluntad, por lo tanto, los cambios que pueden hacerse tienen que ser incrementales, ir haciéndolos paso a paso. Por ello, esa idea del 'reformismo realista' se parece mucho a la expresión que se usó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet que planteaba algo parecido, en el sentido de que los cambios sólo se pueden hacer de manera gradual, incremental. Eso significa hacer cambios teniendo en cuenta la realidad, el contexto.

Creo que es un concepto correcto, porque Chile es un país básicamente reformista, tenemos una tradición profundamente reformista los chilenos. Todos los grandes cambios en Chile han sido producto de reformas.

La gradualidad y el reformismo forman parte de nuestra manera de ser y eso siempre se hace, y por eso se habla de reforma y no de revolución, se hace teniendo en cuenta las condiciones que hay en el entorno, en el contexto. Era algo parecido a la frase que uso Bachelet también para dar cuenta de que se pueden hacer los cambios, pero de manera gradual, de manera incremental, porque un dato que no puedes dejar de lado es el entorno, la realidad, el contexto.
Marco Moreno, cientista político, académico e investigador asociado a Flacso
Me pareció muy buena la presentación de Briones ayer en el Congreso. Creo que el ministro fue muy ilustrativo, respondiendo bien. Yo creo que al final del día fue útil para la ciudadanía, que es el propósito del instrumento. Yo creo que fue muy asimétrico con respecto a su interpelador, Jaime Mulet.

Creo que Briones fue muy claro en explicar las limitaciones, las restricciones y el camino hacia adelante del Gobierno. En ese sentido, me gustó mucho en el término de 'reformismo realista' el concepto de prioridades que puso el ministro. Respondió muchas preguntas con el concepto de prioridades, lo que es cierto. Obviamente si se responden todas y cada una de las demandas ciudadanas se va a gastar una enorme cantidad de plata que no hay, que simplemente no hay, entonces hay que priorizar.
Kenneth Bunker, cientista político de la U. Diego Portales

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores