EMOLTV

Ministra Zaldívar urge a oposición presentar propuesta formal de pensiones: "La hemos estado esperando dos meses"

Por su parte, el ex titular de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, opinó que para mejorar las jubilaciones hay que sí o sí destinar parte de la cotización adicional a reparto, "pero no demasiado".

15 de Enero de 2020 | 12:42 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, y luego de la reunión de ayer de la mesa técnica de la oposición, la ministra el Trabajo, María José Zaldívar, insistió en su postura de que la cotización adicional no puede ir en su totalidad a un fondo solidario, ya que eso, según explica, no mejoraría las pensiones de los futuros jubilados.


"Como Ejecutivo lo que hemos señalado es que la única manera para poder realmente darle una solución al problema de las pensiones en Chile, es darle una solución a las pensiones de los actuales pensionados y futuros pensionados", dijo la titular de la cartera.

En ese sentido, agregó que "eso sólo se puede hacer si el aumento de la tasa de cotización que va a ser de cargo al empleador, destinamos una parte de ella a mejorar las pensiones de los actuales y destinamos otra a un ahorro que me permita mejorar las pensiones de quienes son actualmente trabajadores, y esa es la única forma".

Cabe recordar que los parlamentarios de oposición lograron consensuar una mirada común en que haya un 6% de cotización adicional con cargo al empleador. Sin embargo, aún no definen cuánto de ese porcentaje iría a un sistema de reparto, para mejorar las pensiones de los actuales pensionados, y cuánto a un fondo de ahorro común, para garantizar beneficios a los del futuro.

"No podemos destinar todos los recursos que vamos a tener para mejorar solamente a un grupo, no es correcto solo pensar en los actuales o solo pensar en los futuros, sino que tenemos que tener una mirada en ambos sentidos, eso es lo que queremos construir"

María José Zaldívar

Consultada por si llegara a recibir la propuesta de la oposición esta semana y así ingresar indicaciones al proyecto de pensiones la próxima semana, la ministra recalcó que aún no le han entregado nada formalmente y que "estamos contra el tiempo". "

"Necesitamos mejorar las pensiones de los chilenos, y hemos estado permanentemente en conversiones, esta propuesta la verdad que la hemos estado esperando los últimos dos meses y nosotros necesitamos poder actuar, porque no podemos seguir esperando, las pensiones de la clase media necesitan un cambio".

La visión sobre el reparto de Rodrigo Valdés

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, expuso que "sin algo de reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias hoy día, porque el Fisco no tiene plata para eso".

En ese sentido, y frente a la propuesta del aumento de 6% de la oposición, el economista recalcó que "si uno quiere mejorar las pensiones en los próximos años de la gente que ya está retirada o que se va retirar, es imposible no hacerlo con un poco de reparto". Pero, puntualizó, "no se puede hacer con demasiado reparto, porque lo que pasa en el mediano plazo, dado que vamos a tener menos gente activa, menos trabajadores por personas ya retiradas, es que la plata no alcanza".

Así, agregó que la clave está en el ahorro. "Desde el comienzo, parte de ese 6% tiene que ser ahorrado (es decir, no ir todo a reparto). Otra cosa distinta es si ese ahorro se hace en una cuenta individual, en una cuenta personal manejada por el Estado, en una cuenta colectiva con reglas muy clara (...) pero es el ahorro el que nos ayuda a hacer el sistema sostenible".

Entonces, respecto a cuánto del 6% debería ir a reparto y cuánto a ahorro, Valdés dijo que "hay que ahorrar bastante del 6%" y, respecto a cómo, opinó que "no tiene por qué ahorrarse en una cuenta en que cada peso que usted puso es suyo, puede ahorrarse colectivamente y, por ejemplo, con una fórmula que premie más a quienes hayan cotizado más años y se les dé más plata".

"Es peligroso cazarse con un número, pero lo que yo haría si tuviera el lápiz sería armar un comité muy independiente, técnico, profesional, que haga cálculos, de manera que nos vaya diciendo cuánto se puede ir gastando y cuánto se debe ir ahorrando"

Rodrigo Valdés

Por último, el ex titular de Hacienda hizo hincapié en que lo importante "es terminar enero con un gran acuerdo oposición-gobierno respecto de una reforma, yo diría que esa esa la urgencia".

Respecto a los aumentos en el pilar solidario que ya está llevando a cabo el Gobierno, Valdés dijo que se trata de "un aumento que nunca se había hecho en la historia, es un platal". "En dos años más, nadie que esté retirado sobre 65 años va a recibir una pensión menor que la línea de la pobreza ($168 mil apróx.), eso ya se legisló, lo que pasa es que como vamos con cuenta gotas, no se nota, pero vamos avanzando", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?