Nueva reforma de pensiones: Expertos valoran aumento de 6% en cotización adicional y debaten en torno al "factor solidaridad"

Desde un ex presidente del Banco Central hasta un experto en materia previsional hicieron un llamado a parlamentarios y miembros del Gobierno para llegar a un acuerdo. "No se vayan de vacaciones", planteó David Bravo.

17 de Enero de 2020 | 08:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Roberto Zahler, David Bravo y Tomás Izquierdo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Distintas reacciones en el mundo técnico y económico generó la nueva reforma previsional del Gobierno anunciada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera. Así, ante la propuesta de subir la cotización adicional a un 6% con cargo al empleador, los expertos indicaron que se trata de un alza que va en la línea correcta, sin embargo, es la división de dicha alza la que ha generado mayor debate.

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, todo el 6% extra -que se alcanzará de forma gradual en 12 años- será administrado por un ente público autónomo y no por las AFP, pero 3% irá a cuentas individuales de cada trabajador y el otro 3% a un fondo de ahorro colectivo y solidario. Lo anterior se suma al actual 10% que ya cotizan los trabajadores en el sistema de AFP.


Tras el anuncio, el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, valoró que se trata de "una propuesta que está tomando en cuenta buena parte de lo que han sido las deficiencias del actual sistema, eso yo creo que es importante". En ese sentido, recalcó que el tener un fondo común solidario "es un avance muy importante porque antes no existía".

De todas formas, agregó que "en términos relativos, yo creo que es muy débil comparado con lo que debieran ser sistemas de seguridad social para un país como Chile, donde el componente de solidaridad y el componente de reparto sigue siendo muy pequeño".

Respecto a la decisión del Gobierno de que las AFP no participen de la administración del 6% adicional, Zahler la tildó de "razonable" y es que, para él, "el tema de legitimidad es un tema demasiado importante como para haber planteado una cosa distinta".

"Es un cambio bien relevante respecto de la primera propuesta del Gobierno y yo creo que eso hay que destacarlo, pero sigue teniendo un componente de 3% para cuentas individuales y con eso me parece que se sigue privilegiando un esquema que claramente en Chile no ha funcionado", opinó.

"Los montos que se plantean son montos que yo diría que, en principio, son bastante razonables. La gradualidad hay que evaluarla bien, pero me parece que es un avance respecto de lo que teníamos"

Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central

En ese sentido, el ex Central sostuvo que "hubiera sido muy conveniente que ese 3% pasara a formar parte del otro 3% y llegáramos a un 6% de solidaridad (...). Mi opinión personal es que el ideal sería que ese 3% de solidaridad pasara a ser el 6%".

Así, tras valorar la propuesta de la oposición que planteaba que una parte del 6% fuera a un sistema de reparto y otra a un fondo de ahorro colectivo, el economista dijo frente a las críticas que existen en torno al reparto que "la realidad en Chile es que el sistema no-reparto no fue sostenible, o sea estamos comparando un sistema no sostenible con otro no sostenible".

David Bravo: "No es viable que el 6% vaya a solidaridad"

Por su parte, el economista, experto en pensiones, que presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, David Bravo, recalcó en entrevista con EmolTV que "no es viable que el 6% vaya a solidaridad".

Es más, frente a lo propuesta de la oposición Bravo pone en duda que la mesa técnica haya defendido que la totalidad del 6% fuera a solidaridad, ya que en ella trabajaron expertos que formularon la reforma de pensiones de Bachelet, la cual nunca consideró que toda la cotización extra fuera de carácter solidario.

"Yo les digo (a los congresistas y personeros de Gobierno) que no salgan de vacaciones, que hagan una mesa técnica y lleguen a un acuerdo. O sea, ¿cómo se van a ir de vacaciones si estamos tan cerca de llegar a acuerdo? En ese minuto del país, lo responsable es que ocurra lo que ocurrió con el acuerdo constitucional, donde básicamente se sentaron hasta que llegaron a un principio de acuerdo"

David Bravo

"Yo le pediría, de verdad, a todos los sectores, que esta discusión no sea liderada por los grupos más extremos. No es viable que el 6% fuera a solidaridad, no es razonable y de verdad no pienso que ese sea el consenso en la oposición, no creo que sea así", dijo.

Respecto a si ve viable que el Gobierno se pueda abrir a que el 16% de cotización se administrado por el ente público o otra entidad diferente a las AFP, el economista enfatizó: "Esa no fue la propuesta del Gobierno y tampoco fue la propuesta de la actual oposición cuando estuvo en el Gobierno de Bachelet, nunca se planteó eso. Entonces claro, hoy se pueden repensar un montón de cosas, pero si realmente queremos llegar a un acuerdo en pensiones, esta es la oportunidad".

Lo anterior, porque según Bravo, pese a la diferencia de la distribución del 6%, "la propuesta del Gobierno y la de la oposición son bastante cercanas. La Moneda está hablando de 6%, está hablando de solidaridad, o sea, creo en definitiva que estamos bastante cerca de lo que fue el proyecto de Bachelet presentado por Rodrigo Valdés y varias personas que hoy son oposición apoyaron ese proyecto".


Con todo, el experto en materia previsional considera que con el anuncio de Piñera "se ha producido un acercamiento muy importante y creo que, de verdad, queda un trecho muy corto para que, habiendo buena voluntad en el Congreso con el Poder Ejecutivo, se pueda llegar por fin a un acuerdo en pensiones (...) el terreno común es bastante amplio en este minuto y nadie entendería que no lleguemos a un consenso rápido".

Tomás Izquierdo: "El Gobierno cedió mucho"

También en entrevista con EmolTV, el economista de Gémines, Tomás Izquierdo, valoró el proyecto y dijo que se trata de una propuesta "equilibrada". "Se hace cargo de gran parte de las demandas de la sociedad civil y hace una concesión importante del punto de vista político a la oposición".

En ese sentido, el miembro del Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recalcó que con la idea de que un 3% vaya a un fondo común solidario, "el Gobierno cedió mucho" respecto de las iniciativas que había planteado antes.

"Aquí hay un impuesto al mercado del trabajo y aquí decir que el 6% lo paga el empleador es para la galería, porque a la larga lo paga el trabajador, porque la empresa o va a contratar menos, o pagará salarios más bajos, o finalmente para el empleador que ya está contratado sus posibilidades de aumentos reales de sueldo se van a reducir"

Tomás Izquierdo, economista Gémines

- Pero la oposición plantea que el 6% sea solidario...

"Bueno, ¿cuándo para esto? O sea, creo que hay que reconocer que el programa de Gobierno fue completamente capturado por el movimiento social y la oposición quizás esta yendo más allá en su intento de seguir corriendo el cerco (...) creo que eso finalmente puede atentar contra la propia oposición".

Asimismo, se refirió a "la pancarta de la calle que es el No+AFP" y dijo que, a su juicio, dicho eslogan "tiene mucho de desconocimiento de por qué las pensiones son bajas". Así, enfatizó que las jubilaciones de los chilenos son "malas" porque "hay mucha gente en la informalidad y que no cotiza o que tienen lagunas enormes; las pensiones son bajas porque el porcentaje de cotización es bajo; porque hay que alargar el tiempo activo de la población; son bajas porque las tasas de rentabilidad han ido a la baja también; además los sueldos son bajos, o sea es un cúmulo de elementos".

"Me parece muy bien que sea un aumento de 6% y es más, a mí me parece que deberíamos llegar a un 20% (total) dado el problema de la baja rentabilidad de los fondos... Pero vamos de a poco"

Tomás Izquierdo

Por último, Izquierdo manifestó: "Espero que prime la cordura y que los políticos estén a la altura y que finalmente zanjemos este tema. Sería súper importante, de cara a marzo, que tengamos aprobada la reforma (para ese mes)".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores