Presidente de la Sofofa y plebiscito de abril: "Los gremios empresariales no deben tener una postura"

Bernardo Larraín, asimismo, cerró la puerta a postularse a la presidencia de la CPC.

28 de Enero de 2020 | 09:48 | Redactado por Felipe Solís, Emol
Uno
El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte se refirió al rol que ha tenido la CPC estos últimos años, la postura del gremio empresarial sobre la posibilidad de una nueva Constitución y recalcó su intención de no presentarse a las elecciones de la CPC de marzo próximo.

El primer aspecto que tocó fue en relación a los futuros cambios que se deben hacer en la CPC, con respecto a las elecciones de marzo y que debe cambiar el mundo empresarial en los próximos años.

"Creo que en toda elección primero antes de nombres es el proyecto que se propone para los próximos dos años, sobre todo en tiempos como los actuales. Yo creo que no es un decir esta frase de que en los próximos dos años se juega el país de los próximos treinta", dijo en entrevista con Tele13 Radio.


En relación a los proyectos y los liderazgos que deben aparecer en los próximos dos años, señaló que el empresariado debe mostrar "unidad".

"Yo creo que la musculatura y la fortaleza se hace más bien con instituciones, con una forma abierta de red, y segundo, donde hay muchas voces empresariales. Yo prefiero el coro que el solista".

Asimismo, dijo que en el gremio empresarial no "debiera haber una voz empresarial única".

"No debiera haberla, hay muchas voces empresariales. Están los presidentes de ramas, está la Asech, la Conapyme y yo creo que yo visualizo a la CPC como un articulador de todas esas voces, articulador de todas esas iniciativas en torno a las cuales convoca".


Además, agregó que la CPC "básicamente tiene que ser más coordinador y articulador que una institución centralizada, que tiene una vocería única".

Dichos de Juan Sutil por plebiscito

El empresario se refirió a los dichos de Juan Sutil, quien dijo que votará por el "rechazo" a una nueva Constitución.

"Yo creo que los gremios empresariales no deben tener una postura y probablemente la postura de los empresarios, empresas, ejecutivos que están dentro de los gremios empresariales, que por ejemplo en sofofa son 4.000, probablemente haya mucha diversidad de posturas. Por lo tanto, los gremios empresariales no deben tener posturas"

"Él lo dijo a título personal y después clarísimamente en el fondo que no era partidario que la CPC tuviera postura. Él está como Juan Sutil persona, no es presidente de la CPC y está expresando con franqueza su posición. Yo valorizo la franqueza y dijo al mismo tiempo que la CPC no debe tener posición".

Con respecto a la postura de la Sofofa sobre una nueva carta magna, señaló que "no vamos a tener una postura".

"Yo dije que la Sofofa no va a tener postura, si que va a decir básicamente algunas cosas. Primero, cuales son las condiciones necesarias para que este proceso se haga en forma libre y con orden público. Segundo, es importante que se anticipen los contenidos. Si queremos que los costos de corto plazo se mitiguen, bajen, entremos en los contenidos".

También habló sobre su postura personal sobre la nueva Constitución y señaló que "estoy por el apruebo, pero prevalece mi condición de dirigente gremial".


"Yo lo dije inicialmente que estoy por el apruebo y en el fondo la verdad, prevalece mi condición de dirigente gremial que mi condición de persona. Tenemos que dejar atrás este debate de idealizar una opción y estigmatizar la otra. Una es el infierno y la otra es el paraíso, eso es profundamente anti democrático".

Su posible candidatura a la presidencia de la CPC

Por último, el líder del gremio industrial descartó su candidatura a la CPC y agregó que"yo estoy 100% en Sofofa". También habló sobre la labor que tuvo Alfonso Swett en la presidencia del máximo gremio empresarial.

"No, yo lo he dicho clarisimamente, yo estoy 100% en Sofofa e insisto, es incoherente, al decir, yo digo un coro de voces, más voces son mejor que menos voces, por lo tanto, ojala que tengamos un buen presidente de la CPC que se sume a ese coro".

"Alfonso ha sido un buen presidente. Yo creo que lo ha hecho bien, hemos estado en todas. Yo creo que por primera vez después de mucho tiempo hay liderazgos gremiales que van a todos los programas, a todos los debates, que enfrentan todas las discusiones", concluyó Larraín Matte.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores