EMOLTV

Director de ProChile y problemas en exportaciones hacia China: "Esto se va a ir normalizando en semanas más"

Jorge O'Ryan señaló que "a fines de febrero vamos a tener una cifra un poco más concreta", respecto de la afectación de los envíos al gigante asiático.

07 de Febrero de 2020 | 09:44 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Esta mañana el director de ProChile, Jorge O´Ryan, se refirió a los problemas que han sufrido las exportaciones nacionales hacia China producto del coronavirus y añadió que esto se normalizará "en semanas más".

En entrevista con Teletrece AM, el director señaló que "esto se va a ir normalizando en semanas más. No olvidemos también que hay 1.500 contenedores que van en camino, pero que bajaron la marcha para demorarse más".

"Las transnacionales de logísticas están preocupados si esto se demora muchísimo tiempo más, ya que hay un tema de recambio de los contendedores que tienen que vaciarlos y tienen que volver", agregó O´Ryan.

También aseveró que "el 80%, sobre todo de la cereza y muchas de las frutas, fueron ya entregadas antes del Año Nuevo Chino. Del otro 20% es del que estamos hablando. Estamos hablando de un 20% aproximadamente donde hay seguros comprometidos. Estamos redireccionando y yo creo que a fines de febrero vamos tener una cifra un poco más concreta".

"Estamos tratando a través de nuestras 4 oficinas comerciales de ProChile de redireccionar (las frutas) a otros países de la zona donde Chile goza de tasas arancelarias a través de sus tratados de libre comercio para poder reubicar esta fruta", añadió el director.

Finalmente señaló que "se ha controlado el coronavirus y Chile está tomando medidas también inmediatas para mitigar el impacto que esto pueda producir en la economía chilena".

Cabe recordar que a las 11 horas de este viernes se llevará a cabo una mesa de diálogo público-privada con autoridades de Gobierno y de diferentes organizaciones para abordar lo que está sucediendo con los envíos nacionales y discutir sobre posibles medidas de solución.


En la instancia participarán el ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, y el ministro de Economía, Lucas Palacios. Además de autoridades de ProChile, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?