EMOLTV

Coronavirus sigue hundiendo a los mercados en el mundo y comienzan a surgir los temores a una recesión global

Los precios de las acciones se encaminaban hacia su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008, ante los efectos del virus.

28 de Febrero de 2020 | 08:00 | Agencias, editado por Alfonso González
imagen
EFE
GINEBRA/BEIJING.- Países de tres continentes comunicaron sus primeros casos de coronavirus el viernes, mientras el mundo se preparaba para una pandemia y los inversionistas abandonaban la renta variable por expectativas de una recesión mundial.

Los precios de las acciones se encaminaban hacia su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008, ya que las disrupciones relacionadas con el virus en los viajes internacionales y las cadenas de suministro alimentaban los temores de recesión en Estados Unidos y la zona euro.

Las bolsas asiáticas replicaban la caída en Wall Street, donde el índice referencial S&P 500 perdió más de un 4% el jueves, extendiendo un desplome superior al 10% desde el pico que tocó en el cierre del 19 de febrero.

"El coronavirus ahora parece una pandemia. Los mercados pueden afrontarlo aunque haya un gran riesgo, siempre que podamos ver el final del túnel", dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Pero por el momento, nadie puede decir cuánto tiempo durará esto y la gravedad que tendrá", agregó.

La China continental -donde se originó el virus a fines del año pasado- informó de 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, elevando su total a más de 78.800, con casi 2.800 muertes.

Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número de países y territorios fuera de China con infecciones a 55, con cerca de 4.200 casos y 70 muertes. Actualmente, tres cuartas partes de las nuevas infecciones ocurren fuera de China.

Un italiano que llegó a Nigeria esta semana fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país más poblado de África. Y una persona que regresó en un vuelo desde Irán se convirtió en el primero en Nueva Zelanda.

Mientras, en Europa oriental, Bielorrusia y Lituania comunicaron sus primeros casos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que todas las naciones deben prepararse. "Este virus tiene potencial pandémico", afirmó Tedros en Ginebra el jueves. "Este no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas para prevenir la infección y salvar vidas ahora".

La agencia calificadora Moody's dijo que una pandemia -generalmente entendida como una enfermedad que se extiende rápidamente en diferentes lugares- desencadenaría una recesión mundial y en Estados Unidos en la primera mitad del año.

Dentro del sombrío panorama, Bank of America (BofA) recortó sus estimaciones para el crecimiento económico mundial hasta su menor nivel desde el pico de la crisis financiera en el 2009.

"Hemos recortado nuestra previsión del crecimiento mundial de 2020 a 2,8% (desde 3,2%). Esta sería la lectura más baja desde 2009", sostuvieron economistas del banco en una nota enviada a clientes, y añadieron que también sería la primera vez en que se prevé una expansión menor al 3% desde la Gran Recesión.

Goldman Sachs se sumó advirtiendo que las compañías estadounidenses no generarán un crecimiento en las ganancias en 2020 ante el avance del coronavirus, profundizando los riesgos al crecimiento mundial.

Pese a todo, algunos ven que el golpe podría ser menos abrumador de lo que parecería. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, minimizó el impacto en una entrevista publicada el jueves, asegurando que aún no ha causado un efecto duradero.


Bolsa de Europa se hunden

Las grandes bolsas europeas comenzaban la sesión del viernes con caídas superiores al 3%, arrastradas por las pérdidas de Wall Street en la víspera y de los mercados asiáticos esta madrugada por la extensión de la epidemia de coronavirus y la previsible caída de la actividad económica a nivel mundial.

Frankfurt lideraba las pérdidas en la apertura poco después de las 9 horas con un retroceso del 3,52%, mientras que París descendía el 3,36%; Londres y Milán el 3,3% cada una y Madrid el 3%. Bajaban menos del 3 % el índice SMI suizo, el 2,83%, mientras que los índices Euro Stoxx 50 y Stoxx 600 cedían el 2,5% cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?