EMOLTV

Zaldívar: "Estamos en coordinación para que sospechosos de coronavirus guarden reposo sin merma en ingresos"

Ayer se confirmó el primer caso de una persona contagiada del virus en Chile.

04 de Marzo de 2020 | 10:58 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Tras confirmarse ayer el primer contagiado de coronavirus en nuestro país, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que se está trabajando para que las personas con síntomas puedan tener reposo sin que se vean perjudicados sus salarios.

"Estamos generando una coordinación para que las personas puedan guardar el reposo debido, sin tener una merma en sus ingresos. Este es un trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de Salud y por parte del Ministerio del Trabajo", afirmó en entrevista con Radio Futuro.


Además, agregó que "hay algunos lugares en los cuales se han implementado el teletrabajo. Nos encantaría que el proyecto de trabajo a distancia que se está tramitando en el Congreso ya pudiese ser ley, ya que si lo tuviesemos como ley sería muchísimo más facil para todos los lugares poder aplicarlos".

A su vez, añadió que "una persona que está en una situacón de cuidado, de cuarentena, tiene que cuidarse y tiene que evitar el contagio con el resto. Esa cuarentena no puede implicar una merma en los ingresos de ese trabajador".

Por lo mismo, aseguró que "tenemos que trabajar a fin de que se pueda desarrollar el teletrabajo o que exista algún tipo de alternativa en caso de esos trabajadores".

Asimismo, la titular del Trabajo señaló que se debe apelar a la buena fe en estos casos y si eso no ocurre, está la opción de comunicarse con las instituciones correspondientes.


"La buena fe es un principio general que debería de regirnos a todos en nuestra sociedad, pero también sentido común y claramente en caso de cualquier discrepancia están los organismos del Estado para resolverlos. Está la Dirección del Trabajo, está la Superintendencia de Seguridad Social y está el Ministerio de Salud, que son los que van a fijar los lineamientos", sostuvo.

Finalmente, también se refirió a la reforma de pensiones que comienza a discutirse hoy en el Senado y apuntó que servirá para que se conozca aún más el proyecto.

"El proyecto que comienza hoy día a verse en el Senado va a permitir que los senadores que hasta ahora no lo conocen y no conocen el contenido puedan interiorizarse de mayor manera en torno a lo que se logró acordar con la oposición en la Cámara de Diputados", concluyó Zaldívar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?