EMOLTV

Mundo empresarial chileno presenta inédito informe sobre la crisis climática y propone 48 acciones para enfrentarla

Durante seis meses, en ocho mesas de trabajo, más de 200 empresarios y líderes del sector privado trabajaron en torno a cómo podían "pasar de la ambición a la acción" respecto al calentamiento global.

06 de Marzo de 2020 | 07:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Laguna Aculeo

El Mercurio
SANTIAGO.- "Es tiempo de acción climática y en Chile estamos ocupados de ello". Así inicia un documento de 28 páginas que este jueves las ramas del gran empresariado le entregarán a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Se trata, de acuerdo a las mismas palabras del documento, de un material nunca antes visto, "fruto de un esfuerzo inédito de unión empresarial en torno al cambio climático".

Así, en medio del contexto global, donde las alarmas por la crisis climática están más que encendidas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en conjunto con EY, trabajaron durante seis meses con los principales sectores económicos que operan en Chile -representados por más de 200 empresarios- para abordar el calentamiento global y consensuar compromisos de cara al futuro.


"Si bien somos responsables de solo el 0,25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad climática que establece el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, y somos el decimosexto país con mayor riesgo climático según el Índice de Riesgo Climático Global 2019", expone el informe.

Por lo anterior, la voz del mundo privado reflejada en el texto sostiene que "ha llegado el momento de pasar de la ambición a la acción" y que, para ello, "este documento representa un ejemplo de cómo los países se pueden organizar, para definir, de manera holística y complementaria, los roles de los sectores público y privado, de las instancias sin fines de lucro y de la comunidad para pensar y adoptar un nuevo modelo económico y social que sea más justo y sostenible para todos, incluyendo el planeta".

Y para llegar a las principales acciones propuestas, el formato llevado a cabo consideró la realización de ocho mesas de trabajo, las cuales representaron los desafíos que enfrenta cada industria y, posteriormente, trabajaron en torno a la consolidación de metas para cada sector. En total, el informe contiene 48 acciones concretas para enfrentar la crisis climática.

1.- Mesa Agroforestal: Reducir y mitigar emisiones

La Mesa del sector Agroforestal, compuesta por 17 miembros representantes de los principales gremios del rubro, empresas y academia, fue liderada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).


En ella, se determinó que existe un doble desafío: reducir emisiones y adaptarse a los impactos directos e indirectos que el cambio climático está teniendo en su cadena productiva. Así, en el contexto del cambio climático, nacen en el sector agroforestal oportunidades de mitigación, a través de reducir y capturar emisiones, adaptación y economía circular.

En ese sentido, se plantearon siete acciones, entre ellas, la necesidad de contar con un sistema robusto que contabilice las capturas y emisiones; la utilización de biomasa como combustible para procesos del rubro, en una ley de Biocombustibles sólidos; y la mejora de la gobernanza e infraestructura hídrica para una mejor gestión de los recursos. Además, se propone aplicar una legislación con incentivos adecuados para fomentar las plantaciones de nuevos bosques y la restauración, conservación y el manejo sustentable de bosques nativos.

2.- Mesa Aguas: Proteger el recurso

La Mesa del sector Aguas estuvo conformada por cinco instituciones: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Reguemos Chile, Confederación de Canalistas de Chile, Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) y Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd).

"La crisis hídrica se ha transformado en un escenario permanente, y el cambio climático la acrecienta. Adaptarse es una necesidad urgente y vital, y se requiere un plan de largo plazo que involucre los compromisos de todos los sectores"

Informe Mesa Aguas

Ante la "situación paradójica" que enfrenta el agua en Chile, dado que la problemática hídrica en el país es desigual en el territorio y difícil de diagnosticar, "nace la urgencia de adaptarse a los cambios en el contexto climático y social", sostiene el texto.

Así, entre las siete acciones que se destacan como posibles mitigadores del impacto de la crisis climática en este sector destacan: la utilización de nuevas e innovadoras tecnologías; disponibilidad de información y mejoramiento del acceso a la misma; gestión sinérgica del recurso; institucionalidad líder que permita transformaciones de raíz; incentivos tributarios y fiscales que amparen actividades de conservación o protección del recurso.

3.- Mesa Comercio, Telecomunicaciones, Servicios y Turismo

Se trata un sector bastante amplio y heterogéneo, donde sus emisiones directas se explican principalmente por el consumo de energía, donde destaca la iluminación, climatización, refrigeración y utilización de equipos.

Luego, las emisiones indirectas se cruzan con las del sector transporte debido al movimiento de mercancías, personal, clientes, turistas, entre otros. Este sector "también está especialmente comprometido con la economía circular, y por tanto con la generación de residuos, para lo cual ya existe la Ley REP en Chile", dice el documento.

"El acelerado crecimiento económico y de la población genera una mayor presión por más y nuevos productos en todos los sectores, lo que naturalmente lleva a un aumento en sus emisiones respectivas. Es por esto que se debe ahondar en medidas relacionadas con la eficiencia energética, acceso a energías limpias y transporte bajo en emisiones"

Mesa 3

Así, en torno al Comercio, las iniciativas de más alto impacto se concentran en grandes tiendas, centros comerciales y supermercados, donde se destaca que "la reducción de consumo conlleva a un beneficio ambiental y social al reducir los gases contaminantes". En el Turismo destacan proyectos de eficiencia energética y en Telecomunicaciones las metas de las compañías en términos de emisiones.

En total se proponen ocho acciones, donde destacan la generación de incentivos tributarios para las empresas para lograr la carbono neutralidad; el desarrollo de políticas públicas que incentiven la sustentabilidad del sector; y contar con información sobre la huella de carbono de los procesos de construcción de los edificios del área.

4.- Mesa Construcción: Priorizar proyectos hídricos

Esta mesa, liderada por la Cámara Chilena de la Construcción hizo hincapié en la necesidad de desarrollar infraestructura pública y privada, priorizando la ejecución de proyectos para afrontar la escasez hídrica y el desborde de ríos, así como para proteger la infraestructura portuaria y de borde costero.

Además, "el sector considera además relevante implementar las siguientes medidas de mitigación: eficiencia energética y del uso del agua, planificación de ciudades y el ciclo de vida de los insumos de la construcción", agregaron.

5.- Mesa Energía: Mitigar gases de efecto invernadero (GEI)

"La meta de la carbono-neutralidad al 2050 implica un gran desafío y oportunidad para el país, especialmente para el sector energético, dado que la generación eléctrica y el uso de combustibles en transporte, industria y hogares representan cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile", indica el texto.


Así, la mesa integrada por más de 30 empresarios y liderada por Generadoras de Chile puso el foco en una serie de acciones diseñadas con el propósito de disminuir las emisiones de GEI en el corto, mediano y largo plazo.

Con todo, la mesa plantea 11 medidas con las que consideran que "la carbono neutralidad podría ser factible al 2050". Entre ellas destacan: "Industria sostenible, hidrógeno, transporte cero emisiones, edificación sostenible, retiro de centrales en base a carbón y eficiencia energética, las emisiones del sector energía se podrían reducir en un 55% en el escenario de ruta de descarbonización (respecto del escenario base)".

6.- Mesa Minería: Continuar e intensificar economía circular

De acuerdo al informe, "el sector minero ha tenido un compromiso histórico con la sustentabilidad, aumentando progresivamente los estándares (...) se ha abocado, con especial énfasis, en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el país".

"Para lograr una economía mundial baja en carbono se requieren avances en electromovilidad y generación eléctrica con fuentes renovables, ambas industrias intensivas en el uso de metales. A su vez, el futuro bajo en carbono requiere que la provisión de metales se realice mediante procesos extractivos que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero. En todo ello, Chile tiene un papel preponderante"

Mesa Minería

Entre las 10 acciones propuestas, destacan el incentivo a la investigación y desarrollo tecnológico para la reconversión de camiones mineros; mecanismos de compensación de emisiones (offset); la certificación del atributo verde en los contratos de suministro eléctrico; regulación del hidrógeno para ser utilizado como combustible en camiones mineros; y certificación de emisiones de GEI de equipos y maquinaria.

¿Por qué tanto énfasis en los camiones? De acuerdo al documento, los procesos productivos del sector minero emiten cerca del 7% de los GEI totales del país (emisiones directas). Más del 80% de ellas se originan en el uso de combustibles fósiles en los grandes camiones de transporte de mineral de la minería de rajo abierto. Adicionalmente, por el suministro de energía eléctrica, las emisiones indirectas se estiman en un 14%

7.- Mesa Transporte Aéreo y Marítimo: Combustibles bajos en carbono

Si bien esta mesa se dividió en dos, en ambas partes concluyeron que "una agenda de combustibles bajos en carbono es clave para lograr nuestras metas internacionales".

Por un lado, desde la parte aérea, sostuvieron que "la aviación civil representa alrededor del 2% de las emisiones de GEI globales y sólo 6,2% de las emisiones totales del país. Dado el impacto ambiental que provoca, esta industria ha estado trabajando para que los viajes sean más sostenibles desde hace varias décadas".


Por el lado marítimo, dijeron que "de acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero (INGEI 2017), la navegación nacional aporta un 3,6% a las emisiones de GEI, dentro de la subcategoría de energía".

Así, las acciones conjuntas fueron tres: la creación de una agenda de biocombustibles y fuentes de energía alternativas; contar con una regulación favorable hacia una nueva agenda de biocombustibles; y señales de largo plazo para renovación de flota.

8.- Mesa Finanzas: Financiamiento sostenible

"Las instituciones financieras en general, y los bancos en particular, tienen un rol clave como dinamizadores del sistema económico y por ello buscan contribuir e impactar en la calidad de vida de las personas, abordando por medio de productos y servicios las distintas necesidades y objetivos de la sociedad, con el fin de generar valor a largo plazo", expone el texto.


En este sentido, las entidades bancarias desarrollaron una iniciativa voluntaria con el objetivo de sentar las bases para una estrategia de finanzas sostenibles en el país.

Entre las cuatro acciones planteadas destaca el impulsar una cultura de sostenibilidad adoptando políticas, mecanismos y procesos internos que crecientemente vayan contemplando los principios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en la gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?