EmolTV

Oposición rechaza monto de $50 mil del "bono Covid" y pide al Gobierno aumentarlo y extender su vigencia

La Sala de la Cámara discute el paquete de medidas económicas impulsada por el Gobierno ante la contingencia.

24 de Marzo de 2020 | 12:56 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados discute el paquete de medidas económicas impulsado por el Gobierno para atender la crisis generada a partir de la emergencia por el coronavirus.

El proyecto en general y en prácticamente todos sus puntos ya fue aprobado por la comisión de Hacienda, sin embargo, esa instancia rechazó el monto del conocido como "bono Covid-19" que contempla un subsidio por única vez de $50 mil a quienes son también beneficiarios del Subsidio Único Familiar.


La oposición rechazó esta cifra y solicita al Gobierno que se aumente el monto. Asimismo dicen los diputados de centroizquierda, debería ser entregado por más de una vez.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordando su "buena intención" al anunciar la disminución del 30% de su sueldo. Pero insistió que los "trabajadores sin contrato no piden quedarse en sus casas con $50.000".

"Le hicimos un emplazamiento al Gobierno a reflexionar para no sumar a la crisis sanitaria una crisis social. Son 2.7 los chilenos trabajadores informales los que trabajan en los taxis colectivos, los artistas, los que trabajan en Uber, los que eventualmente apoyaban labores de comercio. Ellos actualmemte no tienen ningún ingreso", indicó.

Y añadió: "¿Qué le plateamos al ministros? que como la crisis va a durar tres meses, el bono debería ser por tres meses, no por una vez. Segunda diferencia: cuando se aprobó la Pensión Básica Solidaria se estableció que el ingreso mínimo por persona para mantenerlo sobre la línea de la pobreza era $164 mil, bueno el bono debería ser de $164 por carga. De los 12 mil millones de dólares que implica el paquete de medidas económicas el bono cuesta $130 millones de dólares o sea el 1%, eso es lo que el Gobierno está destinando a los trabajadores sin contrato", explicó el parlamentario.


Asimismo el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC) valoró el paquete de medidas pero insistió en la necesidad que "este bono debe entregarse por los tres meses que dure la catástrofe", según la duración del estado de excepción.

"Nosotros apoyamos y legislamos esta agenda de emergencia económica, pero el apoyo que el Gobierno está contemplando para aquellos trabajadores independientes, informales, por cuenta propia, que no tienen ninguna seguridad de poder tener sus ingresos económicos y que hoy en la práctica no lo tienen, es francamente insuficiente. Es por eso que le hemos dicho al Gobierno que este bono tiene que subir, $50 mil es insuficiente, nosotros estamos proponiendo $100 mil por carga", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores