Aplicaciones de transportes como Uber o Cabify no podrán funcionar en comunas con cuarentena total por no estar legalizadas

Desde el Ministerio aseguraron que solo el transporte público tiene la autorización para prestar servicios en las siete comunas que comienzan hoy su aislamiento domiciliario.

26 de Marzo de 2020 | 16:32 | Por Juanita García, Emol
El Mercurio
Siete comunas de Santiago inician hoy desde las 22:00 horas aislamiento domiciliario por un total de siete días para combatir la pandemia por Covid-19, pudiendo salir las personas de sus hogares mediante permisos entregados para ir al supermercado, farmacias, citas al doctor y en casos de emergencia.

La principal duda dejaba el instructivo entregado por el Gobierno y una que se hizo presente en redes sociales era, qué pasaría con las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi. ¿La respuesta? No podrán funcionar en ninguno de los municipios con cuarentena según lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Según lo señalado a Emol por Transportes, la razón sería que estas aplicaciones no están legalizadas, es decir no están reconocidos en el reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros. Aquellos que sí están, como lo son taxis, servicios de buses o colectivos sí estarían autorizados según el instructivo que rige para los siete municipios.

Además de no poder transitar el Ministerio señaló que, si es que un conductor es encontrado por el personal fiscalizador, es decir funcionarios de las fuerzas armadas o policías en el Estado de Catástrofe, será consultado por su permiso y el motivo del viaje. Si es que es sorprendido llevando a otra persona, podrán actuar las fuerzas del orden multando o ya bien si es en horario de toque de queda proceder a la detención.

La ministra Gloria Hutt, precisó hoy en entrevista con Canal 13 que "es lo mismo que si el dueño del auto tomara el vehículo para salir a dar una vuelta con otra persona. Cuando sea controlado, la única razón por la cual se va a reconocer que puede estar circulando, es porque tiene un objetivo de viaje y un permiso que lo autoriza para eso, por ejemplo ir al médico, hacer trámites judiciales, todo lo que está en el instructivo".

Sin embargo, existen otros servicios de transporte privado que cuentan con aplicaciones, como Transvip y Delfos, que sí pueden operar, ya que su funcionamiento se ajusta a la normativa legal.

Medidas de las apps

Una de las aplicaciones que no podrá funcionar es Cabify, empresa que mediante un comunicado entregó a sus usuarios los servicios que estarán o no prestando.

"Te informamos que dada la contingencia a nivel país y por disposición de las autoridades de la Región, no se podrá solicitar Cabify desde Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Esta medida se hará efectiva a partir de las 22:00 hrs. de este jueves 26 de marzo por 7 días consecutivos", señaló la empresa de transportes.

El único servicio que entregarán desde la aplicación móvil es "Easy Taxi", que consiste en taxis regulados por el transporte público y que pueden ser pedidos para un trayecto en específico desde Cabify. Para las cuentas empresas, se puede pedir lo mismo en la versión "Easy Taxi Corp".

Lo mismo sucederá con Uber, una de las apps más utilizadas, que permitirá solicitar viajes hasta las 21:00 hrs. en todo Chile, con la excepción de las comunas para las que el Gobierno ha decretado cuarentena total, donde dejará de estar disponible el servicio a partir de hoy a esa hora.

Quienes no se quedaron atrás al anuncio del ministerio fue el gremio de los conductores de estos servicios, Daniela Saba presidenta de la Asociación de Conductores Unidos de Chile (ACUA) mediante sus redes sociales expresó que "no descansaré hasta que suene el teléfono y nos propongan un ola de ayuda para los conductores de aplicaciones que no encajamos en ningún tipo de ayuda del gobierno y las aplicaciones oídos sordos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores