EMOLTV

Gobierno dice que no tiene atribuciones para fijar precios de isapres, pero "pide un gesto" a las compañías ante la crisis sanitaria

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el estado de excepción y la alerta sanitaria no permite este tipo de intervenciones.

01 de Abril de 2020 | 10:51 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
Ante el alza de los planes de isapres que dieron a conocer ayer las compañías y la petición de algunos parlamentarios de que el Gobierno fije los precios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el Ejecutivo no tiene esas atribuciones.

"El Gobierno, y por supuesto lo hemos analizado exhaustivamente durante las últimas semanas, no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios, el estado de excepción y alerta sanitaria permite algunas cosas, pero no permite a todas las que se le puedan ocurrir a una persona, eso sería claramente ilegal y si alguien lo llevara a tribunales ganaría", señaló el titular de la cartera durante el balance diario de covid-19.


"En primer lugar, nosotros, el superintendente de Salud en enero entregó una información técnica respecto a cuál podría ser el alza máxima que las isapres podían pedir en este reajuste del precio base del plan complementario".

"Lo hicieron -continuó- sabemos que todas ellas quedaron bajo el margen que había supuesto o calculado la Superintendencia, pero el Presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen, ellos pueden decidirlo unilaterlamente y estamos a la espera".


Por último, manifestó que "estoy muy optimista y esperanzado que la llamada que hizo el Presidente al respecto sea bien atendida por las aseguradoras que están discutiendo precisamente ahora esta propuesta y ojalá durante el día de hoy tengamos buenas noticias par ala comunidad".

Ayer, el ente fiscalizador informó que las isapres abiertas que realizarán alzas son: Colmena, con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4%. Por su parte, de las isapres cerradas sólo Isalud reajustará precios, con un promedio de 3%.