EMOLTV

Gremio de la construcción advierte "severa crisis sectorial" por covid-19 y anticipa que podrían perderse 75 mil empleos en 2020

"Esta recesión será más severa que la crisis subprime de 2009 y la crisis asiática de 1999", dijo el presidente de la Cámara de la Construcción tras actualizar las negativas proyecciones que se tienen para este año.

06 de Abril de 2020 | 13:12 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Estamos en un mal momento", dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, ante el escenario que vive su sector en medio de las medidas sanitarias que buscan frenar la expansión del coronavirus en el país y que han impactado directamente en la continuidad de las obras, el empleo y la confianza empresarial.

Así, considerando que la construcción ya presentaba retrasos, discontinuidad y paralización debido al estallido social, el panorama descrito hoy por Donoso fue aún más desalentador que el que la cámara expuso en diciembre pasado.


Así, si en diciembre la CChC proyectó que la inversión agregada total en construcción caería 7,7% en 2020, este lunes la estimación fue rebajada hasta -10,5%. Dicho desplome se explicaría por la caída de 9% anual en el sector de infraestructura y de 13,2% anual en sector vivienda.

"Entre los principales factores que explican esta sustancial disminución de la inversión sectorial, destacan: el impacto del covid-19 en los costos de construcción y en la dotación de trabajadores de aquellas obras que actualmente se encuentran en construcción", señala el informe del gremio.

Además, "las paralizaciones de proyectos en obra que se encuentran en comunas declaradas en cuarentena; y el profundo deterioro de la confianza empresarial que continuará motivando la postergación de nuevas inversiones, originalmente programadas para iniciar actividades en estos meses".

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, actualmente hay casi 350 proyectos detenidos producto de la cuarentena y los cordones sanitarios y recalcó: "Nuestra actividad depende de que haya continuidad (...). Sin proyectos nuevos y obras detenidas, no hay ingresos, y al no tener ingresos es difícil que se puedan pagar costos laborales, o sea hay pérdidas de puestos de trabajo y, al final, cuando se produce esto, las empresas pueden quebrar".

En ese sentido, el gremio constructor anticipa que hacia fines de año la tasa de cesantía del sector llegue a 12%, lo cual significaría la destrucción de 75 mil puestos de trabajo.

79% de las 360 empresas socias de la CChC estiman que la pandemia tendrá un impacto "alto" o "muy alto" para su actividad. Además, un 57% estima que el número de sus trabajadores va a disminuir

Por su parte, respecto a las previsiones a nivel nacional, Hurtado indicó que son "más pesimistas" que las del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central. Así, mientras el ente rector pronostica una baja de la inversión de 8,2%, la CChC ve la caída en 14,5%.

Sin embargo, respecto a la contracción que sufrirá el PIB de Chile este 2020, mientras el Central ve un desplome entre 1,5% y 2,5%, el gremio constructor la sitúa entre -0,75% y -1,75%.

Llamado a las empresas a intensificar medidas de prevención

Ante el "crítico panorama", el presidente de la cámara, insistió en el llamado a las empresas del sector para que intensifiquen las medidas de prevención al interior de las obras, de manera de proteger la salud de los trabajadores, el empleo y evitar nuevas paralizacione.

"Esta recesión será más severa que la crisis subprime de 2009 y la crisis asiática de 1999", dijo Donoso en su exposición. Por eso, "es fundamental que, además de tomar todas las medidas para resguardar la salud de los trabajadores y prevenir contagios de Covid-19, se pueda dar continuidad a las obras en ejecución", dijo a través de la transmisión en streaming.


Asimismo, enumeró la serie de medidas que ya se han adoptado al interior de las obras y destacó el Protocolo Sanitario que fue difundido entre los socios de la cámara con el fin de que se tomen medidas concretas para evitar la propagación del virus.

Además, Donoso recalcó que el gremio elaboró un Protocolo Laboral Pro Empleo para orientar a las empresas socias en torno a las distintas herramientas disponibles, tanto en la normativa vigente como en las recientes medidas anunciadas por las autoridades para proteger y mantener el vínculo laboral mientras dure la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?