EmolTV

"Revisar el globalismo" y estados "subsidistas": Expertos analizan "la nueva economía mundial" propuesta por la OMS

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el organismo ve necesario un cambio en el orden económico mundial post covid-19.

27 de Abril de 2020 | 08:01 | Por P. Marchetti y T. Molina, Emol

Alejandro Rubinstein, Guillermo Le Fort y Matías Lira.

Emol
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve que es necesario una nueva economía mundial post covid-19". Así lo afirmó el pasado jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de sostener una reunión remota de "alto nivel" con el organismo, en la que tuvo la tarea de reportar la situación de la pandemia en representación de todo el continente americano. "Ese honor le correspondió a Chile", dijo.

Mañalich aseguró que durante el encuentro se habló "de que todas las agencias financieras mundiales están trabajando en esto, porque efectivamente la recesión mundial que va a afectar al planeta después o en los meses que vienen" va a generar "hambre, falta de acceso a medicamentos y los riesgos que eso implica".

En esa línea, algunos expertos compartieron su visión respecto a lo que significaría esta "nueva economía mundial" producto de los efectos del coronavirus y los alcances -y cambios- que esto podría traer a Chile, y al mundo.

Globalismo y una economía "subsidista total"

Para Alejandro Rubinstein, gestor de Latam Wealth, la pandemia efectivamente provocará "efectos de transformación económica", pero, aseguró, "no van a ser permanentes, no es un nuevo orden mundial permanente".


Dicho eso, incursionó de lleno en las implicancias que podría traer al orden económico mundial el coronavirus y señaló que "muchas voces están planteando que hay que revisar el globalismo. El planteamiento de Estados Unidos y de algunos países de Europa en este momento es que cosas que son súper estratégicas van a tener que producirse en el propio país (...). Voces proteccionistas que ya venían de antes ahora han ganado mucho terreno".

Igualmente, Rubinstein ve espacios para una mayor "colaboración multilateral en temas económicos, de salud, de movilidad que va a haber mientras estemos con esto", recalcando eso sí que "no hay nadie que esté dirigiendo la orquesta y, por otro lado, no veo a nadie dispuesto a hacerlo", además de enfatizar que es poco probable que sea un organismo centralizado como la ONU el que se encargue de gestionar.

"Capaz que Chile quiera implementar algo así, pero yo no veo que los países desarrollados adhieran a alguien que les venga a decir cómo hay que hacer las cosas", añadió. Por ello, dijo, "creo que cada país importante, o cada bloque de países importantes, va a poner ciertos tipos de restricciones de como ellos van a querer operar. Cada uno va a poner las reglas, y los países chiquititos vamos a ver cómo nos arreglamos para entrar en esos esquemas".

También planteó su visión respecto a que el mundo va a "entrar a una economía subsidista completa. Estados Unidos cuando pasó por la gran crisis en 2008-2009, subsidió al país entero. La Unión Europea hizo más o menos lo mismo. Creo que ahora eso en los próximos dos años se va a multiplicar por 100".

"Hoy día los países van a salvarlo todo. Lo países que puedan y tengan van a salvar absolutamente todo en los próximos dos o tres años. En el caso de Chile eso va a ser un cambio y en el caso de Europa o Estados Unidos, va a ser una triplicación o cuadruplicación de lo que fue 2009".

Alejandro Rubinstein

"Hoy día los países van a salvarlo todo. Lo países que puedan y tengan van a salvar absolutamente todo en los próximos dos o tres años. En el caso de Chile eso va a ser un cambio y en el caso de Europa o Estados Unidos, va a ser una triplicación o cuadruplicación de lo que fue 2009".

"Otro cambio que va a haber, que se está viendo por ejemplo en el tema del petróleo, es que va a haber mucho más intervencionismo en ciertos mercados. Los estados que tengan poder van a ejercer influencia sobre industrias que son estratégicas, como la alimentaria, que se habla de que puede haber problemas de hambruna importantes (...). Los estados van a tomar un rol mucho más importante en la economía inevitablemente", sentenció.

Turismo restringido

Por su parte, el economista y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM) Guillermo Le Fort, expuso que "espero que esta economía mundial siga respetando las reglas del multilateralismo y se castigue el proteccionismo y sobre todo las restricciones al comercio de insumos y en instrumentos médicos", agregando que además "una nueva economía global va a registrar muchos menos viajes que los que estábamos acostumbrados a ver".


"Las reuniones virtuales van a reemplazar mucho a los viajes de negocios y probablemente el turismo va a estar mucho más restringido y sujeto a mayores restricciones donde ideas como el carnet covid pueda terminar siendo un requisito, por ejemplo, para visitar ciertos lugares. Y esa idea podría llegar a tener un grado de aceptación a nivel internacional", afirmó el académico de la Universidad de Chile.

Le Fort también apuntó a una "globalización sujeta a ciertas restricciones que disminuyan la transmisión de contagios pero que no cierren por completo la puerta de realizar viajes". Y recalcó que "es necesario que se vayan abriendo nuevamente las fronteras, pero tomando las precauciones para que los que viajen sea la gente y no el virus".

Teletrabajo y colaboración global

Mientras que Matías Lira, decano de la facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, aseguró que esta nueva economía mundial "no es una interpretación, es un hecho", añadiendo que "esta pandemia nos va a llevar a una recesión a nivel mundial sin precedentes desde hace más de 100 años".

Tras ello, Lira recordó la experiencia y aprendizajes de la crisis Subprime e indicó que "vino un fuerte impulso de carácter fiscal, famosos rescates que hoy día no van a ser la excepción, y ya lo estamos viendo. A nadie le va a llamar la atención que el Estado tenga una participación activa en el impulso económico".

"Esta es una oportunidad para un trabajo más colaborativo a nivel global, no solamente que la competitividad sea la piedra angular del desarrollo y la globalización de los negocios y los mercados".

Matías Lira
Asimismo, subrayó las "lecciones" que están sacando las empresas respecto a la modalidad de teletrabajo que han estado obligados a implementar, pese a las diferencias que mostraban algunos en las discusiones anteriores a que se instalara la pandemia. "Esto probablemente va a llevar a empresas que eran más temerosas de tomar este tipo de alternativas a buscar maneras de generar más flexibilidad, porque se van dando cuenta que en productividad esto no necesariamente puede tener consecuencias negativas, sino que al revés", afirmó.

A nivel más macro, Lira ve en esta situación -en donde no solo Chile tiene problemas, sino que "estamos todos liquidados"-, una "oportunidad para un trabajo más colaborativo a nivel global, no solamente que la competitividad sea la piedra angular del desarrollo y la globalización de los negocios y los mercados".

"Un ejemplo sería básicamente que la cura (del covid-19) sea básicamente producto de una fuerza colaborativa y menos interesado de lo que podría haber sido una crisis a nivel local, en la cual personas compiten para solucionarla", comentó. Y esta colaboración, aclaró, no necesariamente debe ser vista a nivel de Estados, sino que también entre privados", indicó el decano.

"Lo que uno empieza a escuchar es que en los laboratorios, que es una industria tremendamente competitiva, hay señales que apuntan a que habría una colaboración, lo que se llama en términos de innovación una 'polinización cruzada', porque es la única manera de llegar a una solución más rápido. Eso dado que el fondo es por un bien mayor (...). Después, por supuesto, vendrán los que tratarán de sacar alguna ventaja o rentabilidad de ese punto", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores