EMOLTV

Sebastián Edwards: "¿Dónde están los nuevos líderes? Cuando apareció Ricardo Lagos fue una bocanada de aire fresco"

El economista radicado en California participó junto al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, del primero de cuatro debates organizados por la Sofofa y transmitidos por Emol TV.

27 de Abril de 2020 | 16:03 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el primero de los cuatro conversatorios organizados por la Sofofa -y transmitidos por EmolTV- para adelantar y abordar los debates que se tomarán la agenda país una vez que la emergencia sanitaria se haya superado, los economistas Nicolás Eyzaguirre y Sebastián Edwards hicieron hincapié en la necesidad de hacer una reflexión en torno al régimen político del país y a la importancia de tener nuevos líderes.

Así, en el bloque titulado "El desafío de crecer" y moderados por el presidente del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, ambos expertos recalcaron que el tema del crecimiento económico es una de las grandes preocupaciones actuales, pero que debe analizarse al msmo tiempo que otros debido a "las cargas" que ya arrastraba Chile antes del virus y que desencadenaron la crisis social.


Desde su residencia en California, el académico Sebastián Edwards sostuvo: "Desde mi punto de vista hay una falta de confianza en Chile tan tremenda entre los distintos sectores que es ahí donde falla la conversación país y no nos ponemos de acuerdo sobre cuestiones mínimas".

En ese sentido, agregó que en el debate público se resaltan siempre las divisiones más que los acuerdos, por lo que "estamos atrapados en un equilibrio malo, de mala onda y se requiere un esfuerzo y personalidades que nos saquen de esa mala onda y yo no lo veo en ninguna parte".

"¿Dónde están los líderes nuevos?", increpó. "Cuando apareció Ricardo Lagos fue una bocanada de aire fresco. ¿Dónde están esos líderes? yo no los veo", dijo haciendo alusión a la última entrevista dada por el ex Mandatario donde criticó a la oposición y señaló que "no está dando el ancho" en medio de la crisis del coronavirus.

Asimismo, el economista se mostró de acuerdo al análisis hecho por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien minutos antes de su intervención recalcó que "hay que reflexionar en torno a nuestro régimen político y nuestra forma de repartir el poder, porque vamos a tener tareas mucho más difíciles y los consensos no se favorecen en el actual régimen político".

"Obvio que la pandemia es lo más importante, pero para poner un ejemplo, ni la Ximena Rincón ni Andrés Allamand están atendiendo enfermos y tampoco los veo conversando seriamente en una visión de país que tenga como base un análisis sólido, histórico y conceptualmente consistente, y eso es lo que me preocupa"

Sebastián Edwards

Respecto a su análisis, Eyzaguirre subrayó que Chile arrastra desde la época de La Conquista un "tejido social de una estructura muy segregadora, muy excluyente", que poco a poco ha ido superándose, pero de manera insuficiente.

Así, sostuvo, "uno de nuestros grandes problemas es nuestro régimen político, la parte orgánica de nuestra Constitución, que deja mucho que desear. Nosotros tenemos un régimen político que favorece a la polarización, es un régimen hiper presidencial, donde todas las tendencias políticas -y esto viene desde los gobiernos radicales- esperan capturar el botín para quedarse ahí".

"Esa no es una cultura de coalicionarse, sino que más bien de dividirse. Esto creo yo que se ha empeorado con el voto voluntario, con la proporcionalidad del esquema electoral, configurando un sistema de Gobiernos de minoría y de muy pocos incentivos a coalicionarse, sino que más bien incentivos a dividirse", dijo el ex ministro de Michelle Bachelet.

"Me preocupa que no hemos avanzado en esta conversación (del contrato social). Y esta pausa del covid-19 que debió haberse usado para ese avance, no lo veo

Sebastián Edwards

Por último, Eyzaguirre remarcó que en medio de la crisis sanitaria actual, que se suma a la desatada el 18 de octubre, "no estamos teniendo una conversación país, sino que estamos teniendo una conversación de distintos nichos de grupos de presión que se han hecho fuertes en nuestra discusión de políticas públicas".

Revise a continuación el debate organizado por la Sofofa



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?