EMOLTV

Ministro Palacios y entrega de créditos covid-19: "Espero una reacción mucho más rápida de parte de los bancos"

Por su parte, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que "lo único que queremos es que esto resulte rápido, expedito, masivo" y afirmó no tener dudas respecto del diseño del programa.

05 de Mayo de 2020 | 11:26 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

De izquierda a derecha: el ministro de Economía, Lucas Palacios, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

El Mercurio
SANTIAGO.- A un día de que iniciara oficialmente la entrega de los "créditos covid-19" con garantías estatales, el ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó la lentitud con la que han respondido algunos bancos y destacó que el periodo de análisis de esos préstamos podría haber iniciado mucho antes: "Se perdieron dos semanas", dijo.

Así, en entrevista con Radio Universo, Palacios indicó: "Respecto de los bancos, la entrega de créditos, mucho ruido y pocas nueces, siendo las nueces los nuevos créditos. Para ser francos yo no he visto una reacción muy fuerte todavía de parte de los bancos".


Ante el hecho de que ayer comenzó el periodo para analizar y entregar los créditos, el ministro manifestó que "no estoy de acuerdo con eso". "Eso es lo que han dicho los bancos, pero el periodo de análisis podría haber partido mucho antes y una vez que esté aprobado el reglamento, hecha la licitación, entonces podría haberse ya ejecutado esa entrega".

"Encuentro que se perdieron dos semanas y lo he dicho con todas sus letras. Yo pienso que era mucho mejor, una vez anunciado y enviado al Congreso el proyecto de ley, desde ahí los bancos ponerse a trabajar", dijo el titular de Economía.

En ese sentido, Palacios recalcó: "Yo espero una reacción mucho mas rápida y oportuna de parte de los bancos, porque el problema lo tenemos hoy, no nos sirven soluciones que lleguen tres meses atrasadas porque eso va a significar dejar a mucha gente en el camino". Asimismo hizo hincapié en que "la cadena de pagos está trancada y necesitamos destrabarla".

"Yo esperaría una mayor eficacia y eficiencia en la entrega de estos créditos (...). Me llega mucha información al Ministerio y veo cómo está bajando a nivel de ejecutivos la instrucción y a algunos bancos los veo más activos que a otros"

Lucas Palacios

Así, apuntó al BancoEstado y al Banco de Chile como los que se han visto "mucho más activos en esto" y agregó: "Esperaría la misma actitud de los otros bancos, que yo sé que tienen la intención, pero la intención tiene que traducirse finalmente en una instrucción hacia todos sus ejecutivos para que se movilicen rápido".


Ministro Briones: "No tengo dudas respecto del diseño del programa"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el mismo tema en Radio Infinita y señaló que "respecto a lo de los bancos, más que aprensiones tengo preocupaciones, que son las que todos tenemos, que es que primero acá tenemos un desafío operativo que es con los saldos".

"Acá estamos hablando de una escala de crédito concentrada en un momento del tiempo que va a ser muy alta, a la cual, como todo lo que nos ha pasado en esta crisis, no estábamos suficientemente preparados, no estábamos acostumbrados, por lo tanto el gran desafío que hemos tenido como Gobierno, y el que tienen los bancos, y lo hemos discutido con ellos, es poder hacer operativo, expedito, exprés, todo esto", recalcó.

"No tengo dudas respecto al diseño del programa, es algo que pensamos muy bien, estudiamos mucho, lo discutimos mucho, nosotros establecimos las condiciones, condiciones que los bancos se comprometieron a honrar públicamente, por lo tanto no tengo dudas de que va a haber un esfuerzo masivo de entregar este producto estandarizado, masivo y en las condiciones de tasa que nosotros hemos definido"

Ignacio Briones

En ese sentido, el economista indicó que "por muy estandarizado que sea un producto, por mucha garantía que haya, al final del día la persona tiene que ir al banco -ya sea de manera virtual o presencial-, tiene que generar antecedentes para que le cursen el crédito y todo eso toma tiempo. Cuando usted tiene una concentración de miles de empresarios en un mismo momento, eso genera atochamiento y de lo que se trata es de aliviar al máximo esos atochamientos para que esto fluya".

"Lo único que queremos es que esto resulte rápido, expedito, masivo. Tenemos el compromiso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ha venido evacuando reglamentaciones en pos de aquello, tenemos el compromiso y el trabajo coordinado con el Banco Central que inyecta la liquidez, entonces creo que tenemos un programa muy robusto y estoy seguro que va a generar un cambio y una ayuda muy importante para las empresas que es lo que se necesita en este minuto, liquidez para que puedan pasar el chaparrón, mantenerse vivas y estar listas para retomar", concluyó Briones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?