EMOLTV

Ministra del Trabajo señala que cuatro empresas del IPSA se han acogido a ley de protección laboral

"Dentro de los números que estamos manejando en este minuto, tenemos nuevamente que sólo el 1% de las empresas que se están acogiendo son empresas grandes", indicó la secretaria de Estado.

05 de Mayo de 2020 | 13:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, informó hoy ante la comisión mixta, que analiza indicaciones a la ley de protección del empleo, que cuatro empresas que son parte del IPSA -indicador que reúne a las compañías más grandes y líquidas de la Bolsa de Comercio de Santiago-, se han acogido a la normativa que busca proteger al trabajador.

"Lo que nosotros tenemos que buscar es que mayor número de empresas puedan acogerse a esta ley sin tener desincentivo que no lo hagan y de esa manera proteger a los trabajadores", dijo la secretaria de Estado en la instancia parlamentaria.


A continuación, la ministra aseguró que "nosotros estuvimos ayer revisando la primera información que tenemos respecto de empresas que se han acogido, por ejemplo, siendo una relación con empresas que están dentro del IPSA y ver quiénes han distribuido utilidades".

Indicó que entre las empresas que son IPSA, figuran Cencosud (4.251 trabajadores acogidos) Ripley (3.170 trabajadores), la constructora Salfa (527 trabajadores) y la Viña Concha y Toro (un sólo trabajador).

Si bien en un inicio la ministra mencionó a Falabella con 76 trabajadores, posteriormente precisó que se trata de Viajes Falabella, cuyo negocio fue vendido el año pasado a Despegar. En esa línea, el retailer enfatizó que no se han acogido a la citada ley de protección del empleo.

Zaldívar indicó que "dentro de estas empresas, nosotros sabemos que han repartido utilidades, por ejemplo, Ripley y la constructora Salfa, pero el mínimo legal, el 30%, y por lo tanto, dieron cumplimiento con lo que la ley establece".

La secretaria de Estado, por lo tanto, dijo que "es muy complejo estar legislando por un caso (Cencosud) que se está escapando absolutamente de la norma, respecto de las empresas y cómo ellos están usando esta ley".

"Dentro de los números que estamos manejando en este minuto tenemos nuevamente que sólo el 1% de las empresas que se están acogiendo son empresas grandes, y si lo vemos en porcentajes de trabajadores totales, son un 26%, pero más del 64% de las empresas son micro, y si nosotros hacemos un doble click, vemos que la mayoría de las empresas independiente del tamaño, se están acogiendo respecto de menos de cinco trabajadores.

Ministra del Trabajo

Por último, la titular del Trabajo expresó que "los números son tan pequeños, y la ley tiene un impacto destinado a la protección del empleo, que nos parece que poner mayores restricciones que puedan afectar a la totalidad de las empresas por solamente un caso que hasta ahora hemos conocido, que es un caso que a todos nos ha indignado y se tienen tomar la medidas que corresponden, podría finalmente ser el remedio muy caro a esta enfermedad y nos podría llevar a no estar dándole respuesta a los trabajadores que están masivamente siendo afectados por la pandemia en cuanto a sus fuentes de trabajo".


Estas declaraciones se dan en el contexto de las indicaciones a la normativa que se discuten en la comisión mixta. Una de las propuestas del Ejecutivo, es que las empresas que se acojan a la ley y que sean sociedades anónimas abiertas no repartan dividendos por sobre el mínimo legal de 30%, si tienen más del 10% de la planilla de trabajadores con contratos suspendidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?