Uber y Cornershop celebran resolución de la FNE y apuestan ahora por la aprobación del regulador mexicano

"La operación no reduce sustancialmente la competencia", sostuvo la Fiscalía Nacional Económica, por lo que decidió aprobar la compra de la firma chilena por parte de la gigante del transporte.

29 de Mayo de 2020 | 19:57 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
"La operación no reduce sustancialmente la competencia". Esa fue la conclusión, informada este viernes, que llevó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a aprobar la adquisición del 51% de la chilena Cornershop por parte de Uber, luego de seis meses de investigación.

Según la FNE, de concretarse aquello "no puede afectar negativamente, en términos de acceso, precio, cantidad o calidad, las condiciones de uso de las plataformas de servicios de última milla de supermercados y en los otros mercados en los que participan las partes en Chile".

Resolución que fue celebrada tanto por Uber -que desembolsaría US$450 millones en esta operación- como por Cornershop.

"Estamos muy entusiasmados por este paso que nos acerca a nuestro objetivo de ser la plataforma del día a día de las personas, sumando la intermedicación de comprar y entregas de supermercados a domicilio a millones de usuarios de Uber alrededor del mundo", expuso por medio de un comunicado Eduardo Donnelly, el gerente general de Uber Eats para América Latina.

Seguido de ello, sostuvo que "seguimos impresionados con la capacidad de emprendimiento e innovación de Cornershop, y estamos emocionados de asociarnos con su equipo para continuar ampliando su visión".

Mientras que Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop, comentó que "fundamos Cornershop en 2015, enfocados principalmente en el mercado latinoamericano. No podríamos estar más entusiasmados de trabajar junto con Uber para llevar nuestra misión aún más lejos".

"Uber es un socio perfecto para llevar nuestros 'sabor' en la intermediación de la compra y entrega de supermecados a domicilio a más países del mundo", añadió.

Con esto, el acuerdo para que Uber adquiera la participación mayoritaria de Cornershop, el cual fue anunciado el pasado octubre, pasó sus obstáculos en Chile, y ahora queda esperar a lo que digan las autoridades competentes en México.

"La adquisición está aún sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades de competencia en México", expuso el comunicado.

Lo anterior no es un tema menor, considerando que fue el Tribunal de Libre Competencia mexicano el que en 2018 rechazó la compra de Cornershop por parte de Walmart por US$225 millones -pese a que en Chile el proceso avanzó sin problemas-, lo que finalmente terminó bajando el negocio.

De todas formas, si es que la operación se concreta sin problemas, lo que desde ambas firmas esperan que ocurra dentro de los próximos meses, Cornershop continuará funcionando bajo su actual liderazgo, eso sí, reportando a un directorio con representación mayoritaria de Uber.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores