El rol de Sebastián Sichel a la cabeza de BancoEstado y los desafíos que deberá enfrentar ante la crisis del covid-19

Tras un año como ministro de Desarrollo Social, los entrevistados coincidieron con que el abogado podría desempeñar un rol "muy importante" en la entidad estatal, "que va mucho más allá de lo que hace un banco comercial".

05 de Junio de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina y Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- No alcanzó a ser un año exacto, pero estuvo muy cerca: a nueve días de cumplirlo. Ese fue el tiempo que Sebastián Sichel ejerció como ministro de Desarrollo Social y Familia en el Gobierno de Sebastián Píñera. Cartera en la que lideró proyectos clave del Ejecutivo tras el 18-O y en medio de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, este jueves el abogado fue reemplazado por Cristián Monckeberg en el cargo, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de Vivienda. De esa forma, Sichel fue nombrado presidente de BancoEstado, lugar que había sido ocupado por Arturo Tagle desde 2018.


"Nunca imaginé ser ministro y agradezco profundamente la oportunidad que me dio el Presidente de haberlo sido. Es tiempo de servicio, es tiempo de compromiso. Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas desde el lugar que el Presidente decida", fueron las palabras del ex Corfo tras su salida del gabinete.

Desde el ministro de Hacienda, el ministro Ignacio Briones destacó la trayectoria de Sichel y su capacidad de gestión en su rol como vicepresidente ejecutivo de Corfo, así como su desempeño y vinculación con el mundo social como ministro de Desarrollo Social, "dos elementos extremadamente valiosos para la importante nueva función que asume como Presidente de Banco Estado", dijo.

Así, con BancoEstado en la mira, Emol conversó con diversas autoridades respecto a cuáles serán los principales desafíos del nuevo presidente de la estatal y el rol que deberá cumplir.

Los desafíos de Sichel a la cabeza de BancoEstado

Guillermo Larraín, ex presidente de BancoEstado (2015), destacó que la institución es "muy crucial para el funcionamiento de la economía chilena" y que, por ende, se requiere una explicación desde La Moneda de la designación de Sichel.

"¿Se pretende que el BancoEstado sea más ágil en el otorgamiento de créditos sacando a un banquero tradicional y poniendo a un ex ministro de Desarrollo Social? Creo que esa duda hay que aclararla y pronto, porque el banco es demasiado importante sistémicamente y para el Estado en su conjunto", remarcó.

"BancoEstado puede cumplir un rol mucho más protagónico porque es un ente estatal y en este escenario se le va a tener que pedir un esfuerzo adicional y no solo que actúe como banco privado, sino que con un rol social mucho mayor y en eso el ex ministro Sichel conoce mucho, tiene la experiencia, sabe dónde están las necesidades y puede entonces permitir esta mayor vinculación entre el Estado y la población más vulnerable y las empresas que más requieren recursos"

Hermann González
Respecto a la gestión de Tagle, opinó que "fue buena, pero creo que se fue alejando un poco de la mirada más de banco estatal con un rol público, entonces puede que haya algo de crítica implícita en este cambio". De todas formas agregó que "el problema no tiene que ver con la gestión de Tagle, sino que con un diseño inadecuado de los instrumentos que se están utilizando para expandir el crédito a las pymes".

Y justamente sobre dicho punto, Larraín remarca que uno de los principales desafíos para Sichel será "agilizar la entrega de los créditos, pero creo que eso no va a ser muy fácil desde el interior del banco porque, insisto, hay un problema de diseño".

"Entonces creo que más bien lo que debiera hacer él es ser un portador de nuevas ideas que permitan hacer una segunda ronda de instrumentos que a su vez faciliten el arribo del crédito a los clientes finales. En eso, él, que ha demostrado ser un buen político, quizás tiene ventajas por sobre Arturo para llevar ese argumento a La Moneda".

Por otro lado, Larraín hizo énfasis en que Sichel deberá, a nivel general, "surfear este periodo tan volátil que viene a cargo del que yo creo es el principal banco del país, no sólo por activos, sino que también por actividad social".

"Y eso va a ser complejo, porque es un banco que tiene muchos clientes, muchos de los cuales están con imposibilidad de trabajar, están con problemas de pago, entonces ese es su primer gran tema", sostuvo.


Por su parte, Hermann González, economista de Clapes UC, ex coordinador macroeconómico de Hacienda y ex economista jefe de BBVA Research Chile, opinó que "el desafío en este momento es permitir que las pequeñas y medianas empresas y las personas tengan acceso a financiamiento tanto para sortear este periodo de pandemia como también durante el periodo de recuperación que viene después".

"Creo que el BancoEstado tiene que cumplir un rol muy importante y eso es posible porque se trata de una entidad que tiene una gran vinculación con las personas. Muchos tienen cuenta RUT y eso le da al Gobierno un acceso muy amplio a la población".

En ese sentido, agregó: "Y considerando el conocimiento que tiene el ex ministro Sichel de la población más vulnerable por su rol en Desarrollo Social creo que puede desempeñar un rol muy importante en este nuevo puesto en donde se va a necesitar acceso al financiamiento, creo que es algo que va a ser clave para la recuperación económica que viene y donde el BancoEstado va a tener que jugar un rol que va mucho más allá de lo que puede desempeñar como banco comercial, tener un rol más protagónico en esta nueva etapa".

Sichel llega a ocupar una silla que había sido ocupada anteriormente por nombres como Rodrigo Valdés, Enrique Marshall, Jorge Rodríguez Grossi, Segismundo Schulin-Zeuthen, entre otros

Desde el mundo político, el senador Felipe Harboe (PPD), miembro de la comisión de Economía de la Cámara Alta, comentó: "espero que pueda darle un rol más social y de banca de segundo piso al BancoEstado en momentos muy difíciles para las personas, micro y pequeñas empresas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores