EMOLTV

Jornada clave para el acuerdo: Hacienda y partidos buscarán destrabar Ingreso Familiar de Emergencia

Durante esta mañana, el Gobierno y la oposición retomarán las conversaciones, en las que ayer el ministro Ignacio Briones se habría abierto a aumentar el IFE y la base de beneficiarios.

13 de Junio de 2020 | 08:01 | Redactado por J. Peña, Emol
Aton
A contrarreloj. Durante esta mañana se espera que continúen las conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y los integrantes de las comisiones de Hacienda ampliada para lograr un acuerdo para el plan de emergencia, el cual contiene tres ejes (ayuda social, reactivación económica y responsabilidad fiscal) para hacer frente a la emergencia social y económica desatada por la pandemia.

El plazo se cumplió ayer. Por ello hasta altas horas de esa madrugada se desarrolló el diálogo -todo vía telemática- que no arrojó humo blanco, pero sí algunas luces en cuento a la piedra de tope del plan de emergencia por hasta US$12.000 millones: el Ingreso Familiar de Emergencia.

La oposición exige aumentar los $75 mil por persona que había puesto sobre la mesa el Gobierno y llegar a una cifra entre $80 mil y $90 mil, propuesta por una comisión transversal de economistas. Y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, se habría abierto a un eventual aumento.

Asimismo, el secretario de Estado accedería a aumentar el número de personas que podrían ser beneficiadas con esta ayuda económica. Con todo, en la oposición apuntan más alto.

En documento liberado ayer en medio de las negociaciones, insistieron en legislar sobre una nueva ley de ingresos de emergencia a inicios de la próxima semana, así como concordar un marco de fiscal y de reactivación en que se puede profundizar en la semanas venideras.

"Llamamos a legislar de inmediato sobre Ingreso Básico de Emergencia (IBE), y concordar un marco fiscal y de reactivación que pueda ser profundizado en las semanas venideras", afirmaron en el documento titulado "Lo urgente primero", firmado por los timoneles Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC), Catalina Pérez (RD) y Luis Felipe Ramos (Partido Liberal).

Y agregaron: "No podemos hacer esperar más a las familias que, por no tener ingresos, exponen su vida y la de sus vecinos al covid".

Desde el Gobierno,en tanto, han insistido en que el asegurar la protección de las familias y la reactivación económica son medidas que deben ir de la mano, por lo cual no se podría separar un plan de emergencia.

"Espero que tengamos la altura para entender el momento histórico en que estamos, poder construir este acuerdo y poder materializarlo a la brevedad, ojalá a partir de la próxima semana, porque las familias lo están necesitando. Y, por lo tanto, yo de verdad espero que la política esté a la altura de lo que el país necesita", dijo ayer el ministro Gonzalo Blumel.

En este escenario, los protagonistas de las conversaciones volverían a reunirse esta mañana para buscar una salida. A las 11:00 debería ser la cita.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores