EMOLTV

Ante funcionamiento de empresas en cuarentena: ¿qué dice el último instructivo que establece las actividades esenciales?

Ante diversas denuncias en contra de compañías que operan en cuarentena no siendo esencial, el Gobierno ha delimitado los permisos, para disminuir el desplazamiento.

23 de Junio de 2020 | 17:52 | Por A. González, Emol
imagen
EFE
"Disminuir la movilidad es fundamental para contener la pandemia". Estas son palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien enfatizado en la necesidad de bajar los desplazamientos de las personas en la Región Metropolitana.

Es por ello que el ministro entró de lleno al debate sobre que se debería acotar algunas actividades que son considerados esenciales, debido a la gran cantidad de trabajadores que diariamente se mueven hacia sus trabajos.


El debate se encendió aún más, luego que se conocieran una serie de denuncias que comenzó a investigar la Fiscalía, sobre empresas que habrían ampliado su giro no esencial para operar en medio de la cuarentena.

De hecho, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró hoy que al momento de definir las funciones esenciales para garantizar el bienestar de la población, como salud, servicios básicos, alimentos y medicamentos, "en ningún caso se estaba buscando que empresas que no tenían un giro esencial para poder garantizar esta subsistencia que es mínima que nosotros necesitamos, empezaran a hacer un mal uso de ella".

Para disminuir la movilidad, desde ayer comenzó a operar un nuevo instructivo que pone mayores restricciones para solicitar los permisos colectivos de las empresas y las personas.


Este documento, en la parte del Permiso Único Colectivo, divide las actividades y servicios que son considerados esenciales para operar en medio de la pandemia. Estos se componen en "Servicios de utilidad pública", "Seguridad", "Prensa", "Alimentos y comercio esencial", "Educación" y "Servicio público". Y en un ítem aparte, se ubican los "repartidores".

Sobre la división "Alimentos y comercio esencial", es donde se han originado las mayores polémicas respecto de los productos que pueden ser considerados o no esenciales. Por lo mismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el Ministerio de Economía trabaja en la elaboración de un catálogo para precisar qué productos se considerarán bienes esenciales.

El detalles de qué es considerado esencial y las actividades permitidas están a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?