EMOLTV

La "atípica" realidad de laboratorios locales de medicamentos: Alza de 25% en demanda de sector público y producción "a tope"

El vicepresidente ejecutivo de Prolmed, Jean Jacques Duhart, analiza cómo la industria ha podido enfrentar las exigencias de la pandemia.

28 de Junio de 2020 | 07:54 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una capacidad de producción "intacta y a tope" es que la que aseguran tener desde el mundo de los laboratorios encargados de la elaboración local de medicamentos. Una realidad ciertamente distinta a la que viven en general los sectores productivos del país debido al golpe del covid-19, y es que no solo no han incurrido en despidos ni suspensiones de contratos, sino que además han visto un alza en sus ventas en los últimos meses empujadas por una creciente demanda de parte del sector público.

Actualmente se encuentran trabajando a plena capacidad, incluso a ratos sobreexigidos debido a una caída registrada en las importaciones de medicamentos - principalmente desde India, que abastece cerca del 30% de la demanda total de remedios en el país- desde que el coronavirus comenzó a avanzar por el mundo.

"La crisis, efectivamente, ha generado a nivel internacional un cierto trastorno en los flujos habituales de productos para la salud, en los que también se cuentan los productos farmacéuticos, donde se interrumpieron o cortaron algunos flujos desde países desde los cuales importábamos, como el caso de India o de China", sostuvo a Emol Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que agrupa a Laboratorios Chile, Saval y Andrómaco, representando en conjunto alrededor de un tercio de lo que es el suministro de medicamentos en el país.

En tiempos normales, explicó, entre el 50% y 60% de los remedios vendidos en Chile son importados, mientras que el restante corresponde a fabricación local. Pero eso ha ido cambiando en los últimos tres meses, debido a los problemas que han tenido los principales países proveedores de medicamentos a Chile. "Y lo que se ha hecho, es suplir eso con una mayor demanda hacia la industria con plantas en el país", pertenecientes a empresas tanto de origen internacional como nacional.

Así, este aumento en la demanda de remedios elaborados localmente se ha visto especialmente impulsada por el sistema de salud público, desde donde además de la necesidad de suplir las menores importaciones, se suma un programa impulsado por Cenabast para adelantar tres meses la entrega de medicamentos a pacientes del sector público y así evitar que las personas tengan que acudir mes a mes a los consultorios para retirarlos.
"Eso ha significado una carga importante en estos meses para los laboratorios", expuso Duhart, lo que se ha traducido en un alza de cerca de un 25% en la demanda del sector público en los últimos tres meses.

Lo cual, aseguró "ha puesto en tensión" la capacidad productiva del sector, ya que junto con mantener a los laboratorios sobreexigidos, "se suman las dificultades internas por cuarentenas y la necesidad de proteger a los equipos de trabajo, estamos trabajando por turnos". Pese a ello, el ingeniero afirmó que "se ha podido cumplir, hemos respondido".

En el caso del retail (farmacias), las cuentas no han sido tan alegres en términos de ventas para los laboratorios. "Eso es naturalmente explicable por todas las dificultades que ha habido en el movimiento de las personas, tanto a nivel pacientes, pero también por parte de los profesionales de la salud: el nivel de consultas ha caído en un 80%, o sea es brutal", comentó.

Ello, además de que "no todos los médicos se han puesto al día en materia de teleconsulta y telemedicina. Eso impacta naturalmente en menos consultas, menos atención, por lo tanto, menos tratamientos, y se traduce entonces en una contracción a nivel de ventas en el retail". Dicho eso, expuso que la demanda de las farmacias a los laboratorios asociados a Prolmed ha caído entre un 10% y 12% en algunos casos, mientras que en otros se ha registrado un crecimiento de entre un 5% y 7%.

Ni despidos, ni suspensiones

Si bien la realidad no es igualmente positiva en el sector retail como en el público, y considerando que ambos mercados, según Duhart, tienen un peso equilibrado en el negocio de los laboratorios en Chile, eso no significa que se haya traducido en pérdidas de puestos de trabajo en el sector en tiempos en el que el desempleo en el país crece con fuerza, de hecho, ni siquiera se han registrado suspensiones de contrato bajo la Ley de Protección de Empleo, sostuvo el director ejecutivo de Prolmed.

"Estamos hablando de una industria que, a nivel de asociados, da cuenta de unos 3 mil empleos directos y unos 4 mil indirectos. Ese nivel de empleo se ha mantenido en estos meses. No ha habido ningún despido", aseguró, añadiendo que junto con eso "los laboratorios trabajan con un conjunto de empresas de bienes y servicios, de insumos especializados. Estamos hablando del orden de 800 empresas proveedoras, de las que un 25% son pymes. Y eso se ha mantenido e incluso se ha aumentado el número de proveedores".

"Acá tenemos un rubro que producto del nivel de actividad, ha habido que estar a tope. No ha habido necesidades ni de reducir empleos ni de descontinuar relación con empresas proveedoras, ni de entrar con suspensión de contratos. El problema es al revés, es cómo se puede responder y aumentar las capacidades, y eso ha implicado tener que incorporar más proveedores para poder responder a los requerimientos".

Jean Jacques Duhart
"Acá tenemos un rubro que producto del nivel de actividad, ha habido que estar a tope. No ha habido necesidades ni de reducir empleos ni de descontinuar relación con empresas proveedoras, ni de entrar con suspensión de contratos. El problema es al revés, es cómo se puede responder y aumentar las capacidades, y eso ha implicado tener que incorporar más proveedores para poder responder a los requerimientos", subrayó.

Entonces, recalcó, la de los laboratorios "es una situación atípica si uno lo compara con otros sectores. Yo diría que hay casi un reforzamiento, lo que ha significado poder mantener las condiciones de empleo, e incluso con más proveedores". Asimismo, indicó que "estamos a plena máquina" y que, al menos, durante los próximos tres meses "debiéramos mantener nuestra capacidad de poder asegurar continuidad y el abastecimiento de medicamentos en términos generales. Nuestra capacidad de producción está intacta y a tope".

En cuanto si se ha registrado una variación en los precios de venta de los laboratorios hacia el sector público o a las farmacias, Duhart aseguró que "las listas de precios no han registrado cambios en su nivel desde marzo, desde antes de la crisis. Eso ha sido parte de un compromiso de los laboratorios de no modificar los precios, a pesar de que ha habido aumento en los costos".

"Hay que recordar que nuestros socios producen en Chile, pero dependen mucho de los insumos que se importan de fuera, fundamentalmente desde India y China. Esos han ido subiendo, pero no se han traducido en aumentos de precios internos acá en el país, ni a nivel institucional ni a nivel retail", sostuvo, aunque advirtió que eso "es algo que hay que seguir monitoreando en los próximos meses, porque en algún momento hay que hacer ajustes".

Ensayos clínicos para vacuna China

Por otro lado, Duhart se refirió a la apuesta de Chile de aliarse con China y cooperar en los ensayos clínicos para una vacuna contra el covid-19, esto a través de voluntarios nacionales que participarán de estas pruebas en los próximos meses y que es parte de una estrategia del Gobierno para acercar a Chile a este tipo de herramientas.

El representante de Prolmed señaló al respecto que este tipo de alianzas no solo deben concretarse con China, sino que también con otros países líderes en el desarrollo de vacunas o medicamentos. "Creo que eso posiciona al país de una manera distinta (…). Chile gana en términos de aparecer en el radar a nivel internacional como un país interesante que participa en investigación de punta, además, relacionado con un mega problema como es la pandemia”.

"O sea, vamos a estar trabajando con los que son parte de la solución, y eso abre mejores posibilidades para que, una vez resulte la vacuna, como país tengamos acceso a ella. Creo que es una buena apuesta. Y si bien no está garantizada la vacuna, es jugar en las ligas mayores. Lo que se hace, además, no improvisadamente, sino que aprovechando las muy buenas capacidades de investigación que tiene nuestro país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?