EMOLTV

Presidente Piñera presentará este domingo el Plan de Protección para la clase media por crisis del covid-19

El anuncio, que será dado a conocer por el Mandatario a eso del mediodía en el palacio de La Moneda, estaría orientado a anuncios en Vivienda, Educación y Economía.

04 de Julio de 2020 | 23:11 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A eso de las 12.30 horas de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer el Plan de Protección para la clase media, en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia del covid-19 en el país.

El anuncio, que se realizará desde el Palacio de La Moneda, estaría orientado a iniciativas en Educación, Economía y Vivienda, ítem que incluso consideraría una ampliación al subsidio de arriendos.

Cabe recordar que el Presidente Piñera ya había adelantado que realizaría un anuncio en la materia, señalando que pronto daría a conocer "nuevos beneficios que apuntan a ampliar y mejorar los instrumentos de protección para las familias de clase media".

"En estos tiempos tan duros, el estado tiene que diseñar, desarrollar e implementar toda su capacidad para proteger a la familia chilena", recalcó el Mandatario, añadiendo que también "tenemos que ser capaces de levantar la vista y proteger esto de forma permanente".

En la ocasión, Piñera también manifestó que en los próximos días daría a conocer un plan de reactivación económica.

Según señaló, "la recuperación y la puesta en marcha de nuestra economía va a ser el instrumento más poderoso y permanente para proteger los empleos, recuperarlos, mejorar los salarios, la calidad de vida y lograr así ponernos nuevamente en la ruta del progreso".

Propuestas de Chile Vamos

En la misma línea, durante la última semana, desde Chile Vamos impulsaron una serie de propuestas para ir en ayuda de la clase media, poniendo presión a La Moneda para buscar alternativas en la materia.

En esa línea, desde RN dieron a conocer un paquete de medidas, buscando una alternativa al retiro del 10% de los fondos de las AFP. La propuesta contempla crear un subsidio de arriendo, otorgar créditos blandos costo cero para el pago de dividendos y transferencias directas de fondos vía programas sociales.

En tanto, la bancada de diputados UDI entregó al Mandatario un documento titulado "Nuevo IFE Clase Media", donde se propone ampliar el benficio de Ingreso Familiar de Emergencias.

Por otra parte, el Centro de Estudios Horizontal y Evópoli le hicieron llegar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un documento con propuestas enfocadas en dos ejes de ayuda para la clase media; la postergación de créditos hipotecarios y ayudas a los hogares que arriendan. Todo dentro del marco fiscal del plan de emergencia.

Finalmente, desde el PRI manifestaron que desde el estallido social de octubre que han planteado propuestas para la clase media, apostando ahora por la creación de mesas por el trabajo y la economía local en cada región y provincia.

"Estas mesas tendrán por objeto: generar una agenda para el desarrollo de cada subterritorio de consenso con foco en la reactivación económica, la que considera un listado de obras públicas mayores, medianas y pequeñas priorizadas por la comunidad regional expresada en la mesa local y priorizar infraestructura verde, deportiva y productiva de baja escala, generar un 'atajo administrativo' para la ejecución 2020-2021 de las obras por medio de licitar en conjunto: diseño y ejecución", explicó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?