EMOLTV

Senador Lagos Weber echa pie atrás y no presentará indicación que aplicaba impuestos a altas rentas por retiro del 10%

El parlamentario del PPD reconoció que no contaba con el respaldo para su propuesta e incluso fue amenazado por su anuncio.

20 de Julio de 2020 | 14:13 | Por Verónica Marín
imagen

El legislador, que preside la comisión de Hacienda del Senado, expuso hoy en la comisión de Constitución.

Pantallazo TV Senado
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) decidió no presentar la indicación que había anunciado la semana pasada al proyecto que permite el retiro del 10%, por la que incluso había sido amenazado a través de redes sociales y que además no contaba con el respaldo de su partido.

La propuesta del legislador era que se aplicara impuestos a quienes tienen mayores rentas (sobre los $6 millones mensuales) a la hora de retirar sus fondos previsionales.

Sin embargo, aludió a que si el Ejecutivo no se hace parte del texto, esto podría ser inconstitucional considerando que establece la creación de un nuevo impuesto lo que es de iniciativa exclusiva del Presidente. Además reconoció que su planteamiento no generó la aprobación de su entorno.

"Hice una propuesta en el sentido de introducir algún grado de tributación a aquellas rentas chilenas por sobre $6 millones mensuales, el promedio en un año, estamos sobre $72 o 74 millones. (Con el fin) de hacerlo más progresivo, porque algunos de nosotros creemos en la justicia y en la progresividad tributaria", explicó hoy en la comisión de Constitución donde se revisa el texto.

El también presidente de la comisión de Hacienda señaló que para presentar una indicación de ese tipo, "primero hay que tener apoyo político y esa propuesta que hice, me quedó claro a partir de conversar con algunos colegas, no se comparte. Tal vez no se comparte en hacerlo ahora, eso es lo que me han indicado, no es tal vez el tema más de fondo".

"Nosotros hemos peleado muchísimo por la progresividad tributaria en Chile y me parece que regalarle a una persona literalmente que gana todos los meses del año, más de $6 millones de, regalarle, ahora $1.500.000 me pareció a mí que no era lo más justo", añadió.

Sin embargo, recalcó que "lo más fundamental de esto, para presentar mi propuesta en ese sentido, es que se requiere la participación del Ejecutivo. El Ejecutivo a mi juicio, de manera inexplicable, decide no hacerse parte de esto".


Ante eso el senador recalcó que "en general no presento proyectos que puedan ser declaradas inadmisibles, nadie es perfecto, seguramente en alguna oportunidad lo hemos hecho, pero me parece que en este tema que es tremendamente relevante, junto con tener un apoyo político, fundamental es que tuviéramos el apoyo del Ejecutivo"

Es por eso que explicó que debido a que lo anterior no va a ocurrir "en consecuencia no hice esa propuesta".

El anuncio del senador Lagos Weber lo realizó en medio de la sesión de Constitución del Senado donde esta mañana se ha escuchado a expertos constitucionalistas y a economistas. Por la tarde, se realizará la votación en general y en particular del texto, para que el miércoles pueda votarse en Sala, según lo programado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?