EmolTV

¿Mayor flexibilidad en inversiones?: Expertos analizan solicitud de las AFP ante fuertes caídas de fondos conservadores

La Asociación de AFP envió una carta a la Superintendencia de Pensiones con una serie de recomendaciones que buscan contrarrestar el negativo desempeño de los fondos más conservadores, especialmente del E.

04 de Agosto de 2021 | 17:36 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
En medio la incertidumbre instalada en el país debido a las próximas elecciones presidenciales y la redacción de una nueva Constitución, los multifondos registraron resultados mixtos durante los primeros siete meses del año.

Así, el último boletín de Ciedess – en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) - reveló que entre enero y julio de 2021, los fondos A y B anotaron ganancias de 8,10% y 4,35% respectivamente, mientras que el C presentó una variación de -2,35%. En tanto, los fondos más conservadores fueron los más afectados, puesto que el D marcó una caída de -8,34% y el E un desplome de -11,07%.

En esa línea, si bien desde hace años que la industria de las AFP defiende la idea de implementar una serie de ajustes a la regulación y régimen de inversión de los multifondos, dichas sugerencias hoy adquieren especial interés ante las caídas de rentabilidad de los fondos D y E, los cuales se han visto particularmente afectados por el aumento de las tasas de interés de la renta fija local y el impacto de los retiros previsionales, a lo que se suma el comienzo del debate por un cuarto desembolso.

A fin de encontrar una solución a esta problemática fue que la Asociación de AFP envió una carta a la Superintendencia de Pensiones, en la cual plantean una serie de propuestas sobre la materia. Según consignó El Mercurio, el diagnóstico de las administradoras apunta a que los fondos C, D y E presentan una baja diversificación, lo que afecta el ahorro previsional de los afiliados y especialmente el de los pensionados, por lo que la industria apunta a aumentar la flezibilidad de inversión de estos fondos.

Este punto fue analizado por Alejandro Ferreiro, economista y ex superintendente de Pensiones durante el Gobierno de Ricardo Lagos, quien explicó que el objetivo de esta medida dice relación con "ajustar el portafolio para que tengan menos pesos los papeles, los instrumentos' que se han visto más afectados por el aumento de las tasas de interés y además instrumentos que puedan ser liquidados fuera de Chile, porque cuando hay que liquidar masivamente instrumentos dentro de Chile en un mercado menos profundo y menos líquido, esa liquidación genera daños en el precio dentro".

"Aquí el riesgo político por un lado y los retiros de fondos están dañando las perspectivas previsionales de los chilenos, el retiro de fondos, desde luego, porque es menos plata para las pensiones, pero además de eso porque los activos de quienes están cerca de jubilar ven caídos sus precios porque se tienen que vender y no hay quién los compre, y por lo tanto, cae el precio", sostuvo.

Dicho eso, resaltó que "lo que las AFP están proponiendo, y el regulador me imagino que debe pensar lo mismo, es diversificar más los fondos de modo que la participación relativa de estos papeles de renta fija local sea menor que tienen hoy día".

Entre las opciones que surgen, según Ferreiro, está la de "poder invertir un poco más en moneda, de modo que, si el riesgo político chileno aumenta, eso está correlacionado con el momento del valor del dólar. Bueno los fondos de pensiones pueden tener más exposición a dólar y de esa manera compensar un eventual aumento del riesgo local, más inversión en otros instrumentos que son demostrado que son más estables en el tiempo".

De hecho, las AFP recomiendan reponer el "concepto de significancia" para favorecer a los fondos A, B, C y D, aspecto que el regulador había eliminado. Y además, para la inversión en Forward se plantea elevar el límite actual desde 3% a 15% justamente porque, según indica la industria, la moneda es el activo más líquido y eficiente para reposicionar un portafolio ante cambios de escenario global. Por lo tanto, el poder moverse entre monedas extranjeras sería, a juicio del gremio, la mejor alternativa para controlar el riesgo.

"Poder invertir un poco más en moneda, de modo que, si el riesgo político chileno aumenta, eso está correlacionado con el momento del valor del dólar. Bueno los fondos de pensiones pueden tener más exposición a dólar y de esa manera compensar un eventual aumento del riesgo local, más inversión en otros instrumentos que son demostrado que son más estables en el tiempo"

Alejandro Ferreiro, ex super de Pensiones
Respecto a activos alternativos, puesto que sus límites se han visto reducidos como consecuencia de los tres retiros de pensiones en curso y las alzas de tasas de interés, la Asociación de AFP aconsejó aumentar su límite hasta un 15% en todos los fondos y limitar a un 35% los aportes comprometidos y promesas respecto a de estos activos. Además, proponen que los fondos de private equity, con subyacentes de deuda, ocupen el límite de renta fija y no de renta variable.

Ann Katharine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (Agap), apuntó que "la diversificación me parece perfecta, no tengo reparos, siempre es buena la diversificación, pero el tema del aumento de riesgo, el aumento de la renta variable siempre es un aumento en riesgo".

Bajo su lectura, las modificaciones buscan "aumentar la renta variable en el fondo E aumentando su riesgo, cada vez va a ser más difícil que un pensionado encuentre un lugar de refugio. Están cambiando el objetivo y cada vez el fondo E va a ser más un fondo de rentabilidad que un fondo de refugio, ya los pensionados no van a tener un fondo donde refugiarse".

Adicionalmente, aseguró que "mientras existan buenas rentabilidades no hay problema, el problema es que no va a existir un fondo de refugio. Ya tenemos cuatro fondos de inversión, debiéramos tener uno al menos que sea de refugio, uno estable".

Luego abordó una de las iniciativas que ha impulsado Agap, para dar solución a esta problemática con la creación de un Fondo F.

"Mientras existan buenas rentabilidades no hay problema, el problema es que no va a existir un fondo de refugio. Ya tenemos cuatro fondos de inversión, debiéramos tener uno al menos que sea de refugio, uno estable"

Ann Katharine Clark, presidenta Agap
"Justamente porque el fondo E ya no estaba cumpliendo con ese rol, entonces nosotros lo que estamos proponiendo que se creara un fondo F que entregara un interés fijo, que no estuviera sujeto a los vaivenes del mercado, que otra entidad asumiera el riesgo, pero que los dueños de los fondos tuvieran una rentabilidad fija que sería un fondo transitorio, recomendado para no más de seis meses, mientras una persona está tomando una decisión de pensión pueda mantenerlo ahí", explicó.

Esto para que "no sufra una pérdida ya sea por valor de la moneda, que puede ser por UF o por cambios en rentabilidades que pueden suceder cuando están invertidos en fondos".

No obstante, Ferreiro reiteró que "el riesgo del fondo E está a la vista con la tremenda volatilidad asociada al aumento de tasas, y una diversificación tiende a disminuir el riesgo, y cuando yo puedo compensar el riesgo local y el aumento de tasas con una mayor exposición a moneda extranjera en el agregado del portafolio integral tengo un menor riesgo absoluto". Con todo, dijo que el encargado de zanjar este tema será la Superintendencia de Pensiones.

Finalmente, las AFP también insinuaron que en el punto de los activos con Investment Grade se elimine la obligación de vender al menos el 50% de moneda subyacente en ese tipo de bonos y comprar pesos chilenos, lo que genera que las administradoras no puedan invertir más del 1% en este tipo de activos, que es utilizado como refugio en caso de crisis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores