EMOLTV

CMF expone en el Senado impactos de nuevo anticipo para rentas vitalicias y advierte: "Pone en riesgo las pensiones futuras"

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, expuso en la comisión de Constitución en el marco de la discusión por el cuarto retiro.

13 de Octubre de 2021 | 14:09 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

La comisión de Constitución del Senado escuchó este miércoles la presentación del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

El Mercurio
Los senadores de la comisión de Constitución volvieron a sesionar este miércoles, en el marco del debate por el proyecto que permitiría un cuarto giro desde los fondos de pensiones. No obstante, esta vez el foco fue las rentas vitalicias, dado que el texto busca extender la lógica de los retiros a los jubilados bajo la modalidad de renta vitalicia.

Y pese a que esta puerta ya la abrió el tercer proyecto de retiro, los parlamentarios escucharon la presentación de Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien detalló cómo un nuevo anticipo podría impactar el patrimonio de las compañías de seguros de vida (CVS), considerando su relevancia en el mercado de capitales chileno .

"A nuestro juicio genera uno de los escenarios de mayor riesgo que el sistema financiero a enfrentado en los últimos 35 años", señaló Cortez. Esto porque la iniciativa hace peligrar la solvencia de las compañías de seguros de vida (CVS), y por tanto, "el pago de las pensiones de todos los jubilados con renta vitalicia en estas entidades".

Esto también podría afectar "el pago de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas, seguros complementarios de salud de 7 millones de personas, los Seguros de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de toda la fuerza laboral que cotiza en las AFP en Chile y los seguros de desgravamen de toda la población de Chile (24,3 millones de seguros)".

Hasta agosto de este año, un total de 657 mil personas se han jubilado bajo la modalidad de renta vitalicia, recibiendo un monto promedio de pensión de $310.200. Esto corresponde al 48% del total de pensionados de todo el sistema.

Además, según la CMF, la importancia de las compañías de seguros de vida radica en que estas tienen un 45% del stock vigente de bonos corporativos, además de un 10% del stock vigente de bonos bancarios.

En relación a los Fondos Mutuos, poseen el 4,5% del patrimonio de estos fondos, y el 7,1% del stock de colocaciones de vivienda, considerando una base que incluye también a los bancos.

Ante ello, Cotez recalcó que las CVS "representan el tercer inversionista institucional en Chile, con gran relevancia en el financiamiento de largo plazo, tanto para las empresas como para los hogares".

Deterioro patrimonial

Sin embargo, el proyecto en cuestión podría afectar, en el horizonte de un año, la liquidez de las compañías, dificultando el pago de las rentas vitalicias. De hecho, la CMF estima que siete compañías de seguros de vida no tendrían suficientes activos líquidos para pagar el anticipo.

Asimismo, el economista dijo "acá no hemos contemplado en nuestras estimaciones el impacto patrimonial que se genera por el costo financiero de generar la liquidez, de tener que salir vender activos en un mercado que hoy día está bastante líquido".

Con todo, el presidente de la CMF zanjó que "en el escenario de que todos solicitan este anticipo, y están dados todos los incentivos para ello, 9 de cada 15 compañías caerían en una insolvencia regulatoria, no estarían cumpliendo las exigencias legales al respecto. Todavía tendrían capital positivo, pero no tendrían el capital que nosotros estimamos deberían tener frente a eventos futuros".

Y agregó que "nuestra preocupación es porque eso pone en riesgo las pensiones futuras, las pensiones futuras de todos aquellos que están en renta vitalicia y de todos aquellos que tienen un contrato de seguro con estas compañías de renta vitalicia, eso es lo que quise transmitir".

Esto dado que el patrimonio de la CSV es el principal mecanismo que tiene la regulación para asegurar el pago oportuno de las pensiones, por lo tanto, explicó el titular de la CMF, si los activos caen, o incluso los pensionados viven más de lo esperado, corresponde que el capital de los dueños de las compañías absorba el riesgo.

"Al debilitarse la base de capital, ante posibles nuevos eventos de tensión, aumenta el riesgo de que las compañías no puedan pagar las pensiones u otros seguros. Vale decir, el capital es un ' 'colchón' que tienen las compañías para eventos inesperados"

Joaquín Cortez, presidente de la CMF
Asimismo, dijo que "al debilitarse la base de capital, ante posibles nuevos eventos de tensión, aumenta el riesgo de que las compañías no puedan pagar las pensiones u otros seguros. Vale decir, el capital es un 'colchón' que tienen las compañías para eventos inesperados", dijo el titular del ente regulador.

Y subrayó que "las pensiones son bajas, y justamente estamos alarmados porque vemos que este proyecto contribuye a tener en el futuro pensiones aún más bajas, y eso sin llegar a escenarios extremos".

De hecho, las estimaciones de la entidad apuntan a que, en un escenario en el cual se repite el patrón del primer anticipo, es decir, cerca de 50% de personas recurren a la medida, el patrimonio de las CSV caería un 28%, mientras que si todos los pensionados de renta vitalicia lo solicitan, el desplome asciende a 57%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?