EMOLTV

Calibrando pobres estimaciones de inversión: Análisis al escenario tras Rechazo y a la espera de acuerdo político

Pese a que el Banco Central anticipa que el impulso externo profundizará el débil desempeño que venía mostrando, representantes de diversos sectores productivos prevén que el resultado del Plebiscito podría traer "cierto alivio".

10 de Septiembre de 2022 | 09:14 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Una de las señales potentes que el Banco Central entregó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre da cuenta de que la inversión continuará con una senda bajista, profundizando el débil desempeño que había venido mostrando en los años venideros.

Sucede que la economía chilena ha estado sujeta a shocks significativos en el último tiempo, pasando de cifras de crecimiento históricas a un enfriamiento particularmente fuerte que, además, ha estado acompañado por un desborde inflacionario no visto en décadas. Pero existe otro ingrediente que ha jugado en contra del impulso externo: la incertidumbre.

Las incógnitas sobre, por ejemplo, el futuro constitucional del país han provocado que, en general, la confianza empresarial mantenga la tendencia decreciente que presenta desde comienzos de 2022, lo que coincide con condiciones de acceso a crédito más restrictivas y altos niveles de tasas de largo plazo.

Así, las estimaciones de la entidad presidida por Rosanna Costa apuntan a una caída de la inversión de 3,3% para este año -menor al 4,4% previsto en junio-, pero en 2023 la baja sería de 4,7%, mucho mayor al 2,2% proyectado en el último IPoM.

Pero con los cómputos del Plebiscito constitucional sobre la mesa y a la espera del acuerdo político que se está fraguando para definir la nueva ruta constitucional, tanto expertos como gremios comenzaron a calibrar las implicancias esto tendrá sobre la inversión en Chile, sobre todo considernado las pobres proyecciones.

Según los análisis, lo primero que desaparece en el horizonte es el ambiente radicalizado que predominó en el último tiempo, lo que generaría un efecto favorable sobre las expectativas, para luego seguir con el acotamiento de la incertidumbre, e incluso mejoras en las perspectivas de inversión.

De esta forma, y aunque el proceso constituyente continuará, Carlos Budnevich, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, dijo que "el triunfo del Rechazo acota la incertidumbre en las decisiones de inversión que pueda tomar el sector privado".

Con todo, Budnevich estima que "la incertidumbre puede mantenerse alta, en la medida que no se logren los necesarios acuerdos institucionales que permitan generar una hoja de ruta y reglas claras para producir una propuesta constitucional moderada, que pueda ser aprobada por una significativa mayoría de ciudadanos".

Por su parte, Pablo Barberis, académico de la Unegocios FEN Uchile, sostuvo que lo anterior "provoca mayor certidumbre para sentar las bases de una institucionalidad que tiene que funcionar, y para dar mayor certeza jurídica, que es lo que necesita el sector privado para poder invertir, poder generar empleo y trabajar con tranquilidad, pensando en una visión de largo plazo del crecimiento país".

"El triunfo del Rechazo es, sin duda, una tremenda y muy buena noticia, que debiera apalancar acuerdos nacionales, que permitamos llegar a criterios de consenso para un mejor futuro de nuestro país".

¿Qué dicen los gremios?

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), indicó a Emol que, la incertidumbre respecto al resultado del Plebiscito hizo que el sector frenara sus inversiones. De hecho, una reciente encuesta del gremio reveló que un 60% de los agricultores decidió postergarlas, mientras que el 15% optó por no realizarlas.

Con todo, mencionó que "luego del triunfo del Rechazo, percibimos cierto alivio porque se frenan los cambios negativos para la agricultura que contenía la propuesta constitucional, por ejemplo, en materia de derechos de agua, plurinacionalidad y propiedad privada, entre otras".

"Que se hayan despejado estos temores, significa que en el corto plazo se recupera el entusiasmo y se retoman las inversiones. Sin embargo, somos cautos y creemos que para que se note el impacto positivo en nuestro sector y en la economía en general, pasará al menos un año y estará condicionado a otros factores que preocupan como la inflación los altos costos de insumos y materiales y las dudas sobre cómo se hará una nueva Constitución", agregó.

Jorge Riesco, quien recientemente asumió como presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), considera que el claro triunfo del Rechazo "brinda una oportunidad inmejorable para aprender del proceso y no caer en los mismos errores, para mejorar las condiciones en que se puedan ejecutar proyectos mineros en Chile".

"Chile necesita pasar a una etapa distinta y nosotros compartimos ese diagnóstico, pero también es importante que estos cambios los hagamos bien, y por es muy importante que exista diálogo. Tras la discusión constitucional ya sabemos cuáles son los principales temas que preocupan a los chilenos. Ahora es necesario aunar voluntades y enfrentar el futuro con optimismo"

Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
"Luego del Plebiscito, entendemos que el ámbito de los posibles cambios se ha acotado. Al mismo tiempo, se abre la oportunidad de llevar adelante un nuevo proceso constituyente, y nosotros como gremio estamos disponibles para aportar nuestro conocimiento del sector", agregó.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, manifestó que más allá del resultado del referéndum, "se necesita urgente implementar una robusta política pública que impulse la inversión privada. Porque, para decirlo directamente, sólo así podremos disminuir el impacto de la crisis económica que estamos viviendo, y generará los recursos para satisfacer las distintas demandas sociales".

En cuanto al acuerdo político que se requiere para avanzar en una nuevo texto constitucional, Errázuriz sostuvo que "es relevante, pero siempre que sea un factor que impulse el diálogo, la colaboración y los grandes acuerdos para lograr un texto constitucional que busque el bien común y nos encamine a un mejor futuro para todos. De ser así, ayudaría a eliminar un factor de incertidumbre".

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseguró que tras el Plebiscito "se aminora un poco la incertidumbre, pero las decisiones de inversión no dependen solo de ello, sino también del escenario económico que estamos atravesando, donde la inflación está pegando más fuerte de lo esperado y donde el Banco Central ha tenido que subir de manera más agresiva la tasa, afectando la inversión, la cual se espera caiga este y el próximo año".

Sobre el nuevo procedimiento constitucional que se baraja, Mewes instó a generar "un diálogo constructivo, donde se escuche a todos los sectores, siendo requisito esencial que se incluyan medidas potentes para incentivar la inversión y el crecimiento".

Con todo, Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se distanció de esta postura, y expresó que el escenario para la inversión no mejorará "mientras no se resuelva la discusión constitucional y se lleguen a grandes acuerdos. El país necesita certezas. Es fundamental que como sociedad estemos unidos en torno a una hoja de ruta que nos lleve a un desarrollo integrador, donde nadie quede fuera".

"Chile necesita pasar a una etapa distinta y nosotros compartimos ese diagnóstico, pero también es importante que estos cambios los hagamos bien, y por es muy importante que exista diálogo. Tras la discusión constitucional ya sabemos cuáles son los principales temas que preocupan a los chilenos. Ahora es necesario aunar voluntades y enfrentar el futuro con optimismo", deslizó el líder de Sofofa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?