El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Cinco tips para confeccionar el primer currículum y que destaque en la selección de un cargo

El proceso de crear el primer currículum puede resultar abrumador, especialmente si no existe experiencia laboral previa. Sin embargo, siguiendo algunos consejos claves, se puede lograr que el CV sea atractivo y cautive a los reclutadores desde el primer momento.

25 de Mayo de 2023 | 14:35 | Equipo Portal Pyme
imagen
La emoción de la culminación de los estudios y metas alcanzadas a veces se ve empañada por la incertidumbre de conseguir empleo y cómo hacer el currículum y encontrar el primer trabajo. Sin embargo, no hace falta esperar a cumplir todos los requisitos para enfrentarte al mercado laboral.

La gerente de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, María Jesús García-Huidobro, explica que “es fundamental redactar tu currículum de manera precisa, sin errores ortográficos, y enfocarte en resaltar las habilidades y aptitudes que te hacen idóneo para el puesto específico al que se está postulando”.

El llamado CV es una herramienta fundamental en la selección de candidatos a un empleo, pues sirve como carta presentación personal y brinda a los reclutadores información acerca de los conocimientos y logros de los postulantes. Por ello, García-Huidobro resumió en cinco recomendaciones cuáles son las claves más importantes en un buen currículum vitae:

Personalizar el currículum:


Cada puesto de trabajo es único, por lo que es esencial adaptar el currículum al perfil de la vacante a la que se está postulando. Es clave destacar las habilidades y experiencias relevantes que nos hacen el candidato perfecto para ese puesto en particular.

Destacar la formación:


Si se es recién graduado o se tiene poca experiencia laboral, la formación académica será un aspecto crucial. Se debe mencionar la educación de manera clara y concisa, resaltando los logros y habilidades adquiridas durante los estudios. Incluir proyectos relevantes o tesis destacadas también puede marcar la diferencia.

Resaltar habilidades y competencias:


Aunque no se disponga de experiencia laboral, seguro existen habilidades y competencias que pueden ser valiosas para el puesto al que se postula. ¿Se es bueno en resolución de problemas, trabajo en equipo o liderazgo? ¡Hay que destacarlo! Se deben resaltar las fortalezas y cómo pueden contribuir al éxito de la empresa.

Incluir experiencia relevante:


A pesar de no haber tenido empleos remunerados, es probable que se haya participado en proyectos, voluntariados o prácticas relacionadas con campos de interés. Es ideal incluir estas experiencias para demostrar el compromiso y pasión por las áreas de especialización. Los reclutadores valoran el aprendizaje práctico y la dedicación.

Cuidar presentación y el formato:


Un currículum bien estructurado y visualmente atractivo captará la atención de los reclutadores. Se recomienda un diseño limpio y profesional, asegurándose de que sea fácil de leer y destacando la información más relevante. Evitar errores gramaticales y ortográficos, ya que pueden dañar la imagen profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?