EMOLTV

Noticiarios de Mega y Canal 13 encabezan denuncias ante el CNTV durante marzo

De un total de 1.806 reclamos recibidos, 1.155 corresponden a la edición tarde de Ahora Noticias correspondiente al 8 de marzo, Día de la Mujer. Asimismo, dos matinales también aparecen en la lista entregada por el organismo.

03 de Abril de 2019 | 16:03 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer las cifras sobre los programas más denunciados durante el mes de marzo, en las que destacan los noticiarios de Mega y Canal 13.

El organismo fiscalizador recibió un total de 1.806 reclamos durante el mes pasado, dejando a Ahora Noticias edición tarde en el primer lugar con 1.155 denuncias.

Los reclamos se refieren específicamente al programa emitido el 8 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer y las marchas que se produjeron ese día. En esa oportunidad, Ahora Noticias tarde informó y mostró imágenes sobre un enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Sin embargo, el video no correspondía a lo que realmente estaba pasando, sino que la grabación era de hace dos años.

Esto significó una ola de reclamos en contra del espacio de Mega por "criminalizar el movimiento a favor de la mujer y de vulnerar el derecho a la información fidedigna, perjudicando la paz y la democracia", según señalaron los denunciantes al CNTV.

La situación llevó a los conductores de la edición central de Ahora Noticias, a ofrecer disculpas por lo ocurrido.

Según explicaron entonces a Emol fuentes al interior de Mega, el origen del problema fue un intento fallido por "no salir golpeado", sobre todo porque en ese momento no había un corresponsal de la señal en el lugar.

El segundo lugar de los programas más denunciados de marzo lo ocupó Teletrece con 284 reclamos. El 11 de ese mes, el noticiario central de Canal 13 informó sobre el apagón de energía eléctrica que sufrió Venezuela, "utilizando imágenes de manera alevosa y premeditada sobre Michelle Bachellet para presentar la nota," según denunciaron los televidentes ante el CNTV, aludiendo a "falta a la ética periodística y manipulación de la información".

El noticiero de Canal 13 recibió un total de 318 denuncias ante el CNTV.

Los matinales no se quedan fuera

Dentro del ranking presentado por el organismo, los matinales de Mega y TVN no quedaron exentos de denuncias.

Por un lado, durante la jornada del 11 de marzo, "Mucho Gusto" invitó a un supuesto experto del Banco Mundial para entregar información sobre los medidores inteligentes. La producción llevó al programa a Óscar Moraga quien "dio información poco objetiva, de opiniones inadecuadas para el diálogo pluralista", dijeron los denunciantes. También se criticó el decir "mentiras infundadas sobre el tema del cambio de medidores eléctricos, desinformando a la ciudadanía".

"Mucho Gusto" recibió un total de 25 denuncias por aquel hecho.

Finalmente, el matinal de TVN, "Muy Buenos Días", se adjudicó 21 reclamos por emitir una "falsa noticia que muestra unas fotografías supuestamente de Fernanda Maciel, en el Aeropuerto de Santiago". En la oportunidad, los panelistas señalaron que hubo testigos que vieron a la joven desaparecida en febrero del año pasado. Según las denuncias, la información emitida no respetó el dolor de la familia de la joven.

Cabe destacar que en entre enero y marzo de 2019, el CNTV ha recibido un total de 2.111 denuncias, en tanto que en el mismo período de 2018 los reclamos sumaban 1.121.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?