Profesor de Harvard y comicios en Brasil: "La elección de Bolsonaro va a ser aún más peligrosa que la de Trump"

Steven Levitsky, coautor del libro "Cómo mueren las democracias", aseguró a Emol que el candidato derechista es "abiertamente autoritario" y expresó su temor de que esta tendencia se expanda por Latinoamérica.

26 de Octubre de 2018 | 09:54 | Por Ramón Jara A., Emol

Donald Trump y Jair Bolsonaro. Ambos son considerados por Levitsky como figuras abiertamente autoritarias.

AFP
SANTIAGO.- Últimamente, el estadounidense Steven Levitsky se ha hecho impensadamente popular en ciertos círculos intelectuales de Brasil. No hablamos de un novelista o un artista famoso, sino que de un politólogo cuyo libro titulado "Cómo mueren las democracias" -escrito junto a Daniel Ziblatt- ha registrado récords de ventas en el país sudamericano, a días de que se lleve a cabo una elección presidencial.

"Es muy lamentable. Cada vez que en un país su democracia está en crisis sube la venta de mi libro", dice Levitsky a Emol en contacto desde Boston, ciudad donde se desempeña como profesor de la cátedra de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Para este académico que ha dedicado gran parte de sus estudios al análisis de los procesos políticos latinoamericanos, la situación de Brasil -con la irrupción del populista de derecha Jair Bolsonaro como principal opción para quedarse con la Presidencia por sobre el abanderado izquierdista Fernando Haddad- "no es tan difícil de entender" y tiene relación con "la tormenta perfecta" en la que ha caído el país en los últimos cuatro años, con crisis económica y de corrupción y un problema de seguridad bastante serio.

"Entonces, el nivel de rabia hacia la clase política, hacia los partidos establecidos, es muy alto; el nivel de frustración con la élite y con los políticos en general es muy alto; y como el último Gobierno, que es señalado por muchos brasileños como el mayor responsable de la crisis, ha sido un gobierno de izquierda, entonces lo que vemos no es solamente un surgimiento de un populista antisistema, sino que de un populista de derecha", advierte.

En este sentido, este politólogo recalca que "si el Gobierno hubiera sido de derecha, quizás hubiéramos visto un populista más estilo (Hugo) Chávez. Pero como la izquierda estuvo en el poder como 13-14 años, vemos una reacción populista que viene de la derecha".

Polarización brasileña

Todo este drama, con una clase política desprestigiada por culpa de sus propios escándalos, ha desencadenado una profunda polarización en Brasil, con una izquierda y una derecha muy marcadas y que "huele un poco a la polarización de Chile de finales de los 60 y principios de los 70", afirma Levitsky.

Esto ha producido un fenómeno en el cual, asegura el académico, existen "figuras de todo Brasil que no quieren a Bolsonaro, pero en el contexto de extrema polarización están dispuestas a apoyarlo o votar por él porque lo ven como mejor o menos malo que el Partido de los Trabajadores (PT)".

Apoyar a Bolsonaro para que no sea gobierno el PT creo que será un error histórico, pero es producto de la polarización. No es que esa gente quiera a Bolsonaro, algunos sí, pero sobre todo es un voto anti PT

Steven Levitsky
Para él "eso es un error histórico porque el PT, con todos sus múltiples y serios problemas, es una fuerza democrática, no es una fuerza autoritaria. Entonces apoyar a Bolsonaro para que no sea gobierno el PT creo que será un error histórico, pero es producto de la polarización. No es que esa gente quiera a Bolsonaro, algunos sí, pero sobre todo es un voto anti PT".

Y ahí parte la preocupación de Levitsky, para quien el candidato del Partido Social Liberal "es una figura abiertamente autoritaria. Su discurso y sus creencias son más abiertamente autoritarios que (Hugo) Chávez, (Evo) Morales, (Rafael) Correa, (Daniel) Ortega... estamos hablando de una de las figuras más abiertamente autoritarias que hemos visto en el mundo democrático".

"La mayoría de los populistas con discurso autoritario antidemocrático que ganan elecciones, la mayoría de ellos hace más o menos lo que dice que van a hacer, cumple con su palabra. Chávez cumplió con su palabra, (Alberto) Fujimori cumplió con su palabra, Correa cumplió con su palabra, (Recep Tayyip) Erdogan cumplió con su palabra, Rodrigo Duterte en Filipinas cumplió con su palabra. Entonces esperar que el tipo llegue al poder y de repente de la noche a la mañana se convierta en Fernando Henrique Cardoso, no es así", agregó.

La comparación con Trump y el escenario en Latinoamérica

Consultado por la inevitable comparación que se hace entre Jair Bolsonaro y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump -de quien el brasileño se declara admirador-, este profesor de Harvard reconoce que tienen cosas parecidas: "Los dos son populistas de derecha, los dos se caracterizan por cruzar líneas que la clase política había considerado no cruzar: decir cosas que no se pueden decir, hacer cosas o sugerir cosas, proponer cosas que no se pueden proponer, ser abiertamente misógino, racista o autoritario".

"Aunque Trump sea una amenaza para Estados Unidos, la institucionalidad en EE.UU. es más alta que en Brasil. Las instituciones son bastante más fuertes en Estados Unidos que en Brasil, entonces la elección de Bolsonaro va a ser aún más peligrosa que la elección de Trump"

Steven Levitsky
Sin embargo, recalca en las diferencias entre ambos. Una de ellas, afirma Levitsky, es la experiencia política de Bolsonaro (es diputado desde 1991) versus la del Mandatario norteamericano. Asimismo, sostiene que "creo que Bolsonaro es más abiertamente autoritario que Trump, que no es un liberal pero no ha mostrado el nivel de autoritarismo que muestra Bolsonaro".

"La otra diferencia es que, aunque Trump sea una amenaza para Estados Unidos, la institucionalidad en EE.UU. es más alta que en Brasil. Las instituciones son bastante más fuertes en Estados Unidos que en Brasil, entonces la elección de Bolsonaro va a ser aún más peligrosa que la elección de Trump", recalca.
Respecto de lo que puede ocurrir con Latinoamérica, que en los últimos años ha visto cómo la supremacía de los gobiernos de izquierda y centroizquierda ha cedido a una mayoría más bien de centroderecha, Levitsky hace una distinción: "Como existían varios sabores de izquierda (Lagos no era lo mismo que Chávez, hay distintos sabores de derecha en América Latina. Hace tres años se empezó a hablar de un giro a la derecha cuando ganó Macri en Argentina, pero eso era una derecha liberal, Piñera también es básicamente una derecha liberal".

"Ahora estamos viendo algo distinto, estamos viendo una derecha totalmente anti liberal", agrega, la cual está relacionada con movimientos evangélicos y nacionalistas militares. "Esa nueva derecha es mucho menos liberal y mucho más autoritaria que la derecha de Macri y Piñera", advierte.

En este sentido, el académico plantea claramente su inquietud: "Mi preocupación es que si Bolsonaro tiene éxito puede convertirse en un modelo para la derecha, o sea, podría haber cierta 'bolsonarización' de la derecha. A mí me llamó mucho la atención el viaje de la presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) a tomarse una foto con Bolsonaro. Cómo una política de un partido que por lo menos se declara prodemocrático, en un sistema democrático como el de Chile va a sacarse una foto con un tipo abiertamente autoritario, me parece muy preocupante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores