EmolTV

España restringe la circulación de personas y Francia ordena cierre de comercios "no indispensables" para frenar coronavirus

Ambos países extremaron durante esta jornada las medidas de mitigación contra la enfermedad y establecieron el cierre de locales públicos como bares, restaurantes y cines.

14 de Marzo de 2020 | 17:56 | Agencias/Editado por B.Osses, Emol
Agencias
Esta jornada, tanto España como Francia dieron a conocer una serie de nuevas medidas y acciones con las que buscarán frenar el avance del coronavirus (Covid-19), que mantiene a ambas naciones con gran número de contagiados, siendo el país gobernado por Pedro Sánchez el más afectado de Europa, con más de 5.700 infectados.

En esa línea, el gobierno español restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado para combatir la expansión de la enfermedad.

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establecen el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio, anunció Pedro Sánchez.

"Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", reconoció el Mandatario en una conferencia de prensa al término de una reunión extraordinaria del Ejecutivo.

Con lo anterior, todas las fuerzas policiales de regiones y locales estarán bajo el mando del Ministerio del Interior, y las Fuerzas Armadas estarán listas para ser utilizadas si fuera necesario.

Además, el Ministerio de Sanidad tendrá el control de todos los recursos sanitarios del país, y se establece la posibilidad de requisas temporales y de ocupación de fábricas y centros productivos.

El Gobierno de España será "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus, recalcó Sánchez.

También se establecen medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales, el suministro de electricidad y energía, así como el transporte de mercancías, especialmente las más necesarias para el suministro de la población.

Francia: "El virus circula ya en todo el territorio"

Por su parte, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó el cierre, a partir de la medianoche, de todos los establecimientos abiertos al público "no indispensables" ante una aceleración de la difusión del COVID-19 en las últimas horas que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales.

El jefe del Gobierno aseguró que "las primeras medidas adoptadas para limitar las reuniones han sido imperfectamente aplicadas", lo que ha llevado a "una aceleración de la difusión del virus y, en ciertos territorios, a un aumento del número de personas en reanimación".

En paralelo, el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que el país ha pasado a la fase 3, ante la aceleración de la difusión de la epidemia lo que supone que el virus circula ya en todo el territorio.

A partir de mañana solo podrán abrir en el país tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, bancos y estancos y kioscos de prensa, indicó el primer ministro en una comparecencia ante los periodistas, en la que anunció el cierre de bares, restaurantes, discotecas, cines y otros comercios no indispensables.

Señaló que también se mantienen abiertos los transportes públicos aunque disminuirá su frecuencia, al tiempo que hizo un llamado a los ciudadanos a limitar los desplazamientos, sobre todo los interurbanos.

Al mismo tiempo, Philippe aseguró que se mantienen las elecciones municipales que mañana vivirán la primera vuelta, porque los expertos científicos no les han aconsejado suspenderlas.

"Nos han confirmado que se pueden desarrollar respetando estrictamente las consignas de distanciamiento y priorización de las personas mayores y frágiles", indicó el jefe del Gobierno, convencido de que los franceses mostrarán "calma y civismo".

En las últimas 72 horas, Francia duplicó el número de afectados, que son ahora 4.500, según las cifras oficiales, que revelan también 91 muertos, doce más que la víspera, y 300 pacientes en estado grave.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores