A dos semanas del primer caso de Covid-19 en Chile: ¿Qué medidas tomaron otros países en el mismo lapso?

Cuando cumplieron 14 días de la confirmación del virus en sus territorios, las naciones que actualmente reportan más contagiados ya habían tomado medidas restrictivas, pero no presentaban más de 41 contagiados cada uno.

17 de Marzo de 2020 | 08:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
EFE
Este lunes la cifra de casos confirmados con coronavirus en Chile llegó a los 155, el doble de reportados el domingo, situación que causó gran sorpresa dentro del país.

Respecto a la situación mundial, Chile, a dos semanas de descubrirse el primer caso, ha experimentado una propagación más rápida de la enfermedad, esto debido a que en países como en China, a los 14 días de reportarse el primer contagio solo tenía 41 casos confirmados de Covid-19.

Las cifras actualizadas que entrega la OMS hasta este lunes hablan de un total de 153.517 personas infectadas y 5.535 fallecidos por coronavirus alrededor del mundo.

En el globo, a dos semanas de descubrirse el primer caso en cada país, China reportó 41 casos y un muerto, Corea del Sur tenía 15 casos, Vietnam reportaba 12 casos, Estados Unidos reportaba 11 casos, Francia tenía 6 casos e Italia y España habían confirmado 3 casos cada uno, a diferencia de los 155 casos al interior del país que fueron anunciados la mañana del lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

¿Cuáles fueron las medidas tomadas por otras naciones a dos semanas del primer caso confirmado en sus países?

Chile

El pasado martes 3 de marzo un hombre de 33 años de la comuna de San Javier, Región del Maule, que venía de Singapur, fue confirmado como el primer caso de coronavirus en Chile. Hoy, dos semanas después se reportan 155 casos totales.

A 14 días de ese primer reporte, las autoridades nacionales han tomado medidas como la suspensión de clases en todos los jardines infantiles, colegios municipales y particulares subvencionados del país, se prohibieron las visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores, se restringió la visita a centros penitenciarios y se dejó en cuarentena a todos los hogares del Sename del país.

Por otra parte, se prohibieron los eventos públicos de más de más de 50 personas y la recalada de cruceros en el país hasta el próximo 30 de septiembre. En esa línea, el Gobierno anunció que perseguirá y castigará a quienes no cumplan con las medidas, con multas y penas de cárcel.

Y respecto a las fronteras, el Ejecutivo anunció el cierre total de las fronteras para los extranjeros desde el miércoles 18 de marzo. Respecto a los connacionales que ingresen al país, estos tendrán que ser sometidos a una cuarentena obligatoria.

China

En China, el epicentro del brote de Covid-19, el primer caso se reportó formalmente el pasado 31 de diciembre. En ese momento, un grupo de personas que comercializaban animales exóticos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, fueron diagnosticadas. Catorce días después de que se confirmara el brote, la nación ya reportaba 41 casos.

Dentro de las medidas tomadas por China en esos momentos estaba la vigilancia intensiva, medidas de seguimiento a los casos sospechosos, el despliegue de un grupo de expertos en Wuhan y el cierre temporal de mercado mayorista de mariscos de Huanan para poder desinfectarlo.

A dos semanas de la confirmación del primer caso de coronavirus en el mundo, en enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China. Hoy, el país asiático registra una baja en cuanto a la tasa de contagio respecto de las semanas anteriores. En total, suma 81.032 contagios y 3.217 muertes.

Corea del Sur

Corea del Sur reportó su primer caso de coronavirus el 20 de enero pasado, correspondiente a una mujer china de 35 años. A las dos semanas de descubrirse el primer caso en esa nación ya se registraban 15 casos totales con el brote.

En ese momento, el país prohibió la entrada de extranjeros que hayan estado en las últimas dos semana en la provincia de Hubei. Además, las autoridades comenzaron a testear a todas las personas que se presentaran con síntomas a pesar de no venir de China y se puso en cuarentena a todos aquellos que habían tenido contacto con una persona que hubiera dado positivo.

Corea del Sur ha sido considerado como uno de los ejemplos a seguir en cuanto al combate contra el coronavirus, ya que pese a ser uno de os países con mayor número de contagios (8.236), solo registra 75 muertes.

Vietnam

Los dos primeros casos registrados en Vietnam se remontan al 23 de enero pasado, cuando un hombre chino de 66 años y su hijo, de 28, fueron diagnosticados. El padre había viajado a Wuhan.

Dos semanas después de confirmarse esos contagios, Vietnam reportó 12 casos totales en el país.

Tras esto, la nación tomó las medidas de suspender los vuelos desde y hacia a China, puso estricto rigor en las fronteras terrestres, suspendió las operaciones con Beijing y el Ministerio de Salud Pública ofreció tratamientos gratuitos a todas las personas que dieran positivo de coronavirus.

A la fecha, Vietnam registra 61 casos de contagio y ninguna muerte.

Estados Unidos

En Estados Unidos el primer caso se registró el 21 de enero pasado en un paciente 30 años en Washington, que había viajado a Wuhan.
El 4 de febrero, dos semanas después, el número de contagios en ese país se elevó a 11.

Tras esto, Estados Unidos declaró emergencia pública y le negó la entrada a los ciudadanos extranjeros provenientes de China o que hubieran estado en la provincia de Hubei en los últimos 14 días. Además, se restringió a los demás ciudadanos extranjeros que viajaban desde China a solo ingresar al país a través de siete aeropuertos internacionales y se les exigió una cuarentena obligatoria.

Por otro lado, se implementó el control de todos los pasajeros provenientes de China en 20 aeropuertos de EE.UU., se evacuó a 195 ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Wuhan y se les recluyó en una base militar de Carolina del Sur.

Pese a esto, a nivel interno se criticó al Gobierno de Donald TRump por mostrarse pasivo en un principio respecto del avance del coronavirus, lo que ha sido revertido en los últimos días. Actualmente, EE.UU. registra 4.200 casos y 73 muertes.

Francia

Los primeros casos del brote de la nueva neumonía en Francia se registraron el pasado 24 de enero. Estos fueron los primeros casos que se conocieron en toda Europa y uno se confirmó en la ciudad de Burdeos, mientras que el otro se registró en París: ambos pacientes venían de China y uno era un ciudadano de ese país.

Hasta dos semanas después de que se anunciara la llegada del virus a esa nación, el 7 de febrero, se habían reportado seis casos a nivel nacional.

Pero las precauciones tomadas por las autoridades eran prácticamente nulas. En ese momento, solo Air France había tomado medidas respecto a la enfermedad en ese país, anunciando la suspensión de todos los vuelos a China hasta el 15 de marzo. Más de un mes después, Francia se encuentra en cuarentena total con 5.397 contagiados y 148 muertos.

Italia

Por su parte, en Italia los primeros casos se encontraron en Roma el pasado 31 de enero, cuando dos turistas chinos dieron positivo al test.
Dos semanas después de eso, el país europeo tenía solo tres casos confirmados, según France Presse.

Las medidas tomadas en ese momento por las autoridades fueron las de declarar estado de emergencia nacional, se cerró el tráfico aéreo con China –fue el primer país europeo en tomar esa decisión- y se dispuso de 1.100 millones de dólares para ayudar a las empresas italianas a reducir el impacto de la epidemia.

Sin embargo, el crecimiento del número de contagios aumentó exponencialmente. Actualmente, Italia es la segunda nación con más casos de Covid-19 en el mundo, con 27.980 pacientes contagiados y 2.158 muertos.

España

En España, el primer caso de coronavirus se reportó el 31 de enero pasado, en un turista alemán que se encontraba en La Gomera, Canarias.

Dos semanas después España registraba 3 casos totales y un muerto por coronavirus.

Las restricciones que decidió implementar el Gobierno en ese país fueron las de total aislamiento a los casos positivos con el virus, así como también se veló por la detección precoz de casos. Asimismo, se suspendió el Mobile Word Congress de Barcelona.

Poco más de un mes después, la situación en España también es preocupante: 9.428 contagiados, de los cuales 342 han muerto. En esa línea, el Gobierno local decretó el cierre de fronteras y abogó por la cuarentena total de sus ciudadanos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores